Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de enero de 2022

Mañana jueves 13 de enero vencerá el plazo para que los ciudadanos inscriban sus cédulas para los próximos comicios legislativos

Mañana jueves 13 de enero vencerá el plazo para que los ciudadanos inscriban sus cédulas para los próximos comicios legislativos, los cuales se llevarán a cabo el 13 de marzo.

En Colombia, la inscripción de documentos debe iniciar un año antes de los comicios y finalizar dos meses antes de la jornada. De esta manera, el plazo para inscribir documentos para las elecciones presidenciales vencerá el 29 de marzo, teniendo en cuenta que la primera vuelta se llevará a cabo el 29 de mayo.

Cabe recordar que la inscripción del documento deben realizarla las personas que van a votar por primera vez y aquellos que han cambiado de residencia en los últimos cuatro años, pues necesitarían las urnas más cercanas a su vivienda.

Hay varias formas de hacer el trámite. La más fácil de ellas es a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El ciudadano que esté interesado en la inscripción deberá ingresar al enlace habilitado por la entidad para ese propósito.

Una vez en la página web deberá completar los campos del formulario. Estos son el tipo de documento, número de identidad y fecha de expedición de la cédula.

Luego de estos pasos podrá dar click en continuar y la página le mostrará otros campos para completar: fecha de nacimiento, sexo, nombres y apellidos. También deberá verificar información adicional como si presenta discapacidad de algún tipo, habilidad para leer en braile, si pertenece a alguna comunidad o etnia y su nivel de estudio.

Finalmente, podrá elegir su localidad y el puesto de votación más propicio teniendo en cuenta su lugar de residencia. El último paso es oprimir la opción registrar para que se haga verificación de la información y se le notifique por correo electrónico el resultado del trámite.

Sin embargo, la virtualidad no es la única opción para este trámite, pues las oficinas de las registradurías también están disponibles para la inscripción.
La Registraduría, a propósito de los últimos días de inscripción, alertó sobre cadenas en WhatsApp que favorecen la circulación de un supuesto link para registrar los documentos, el cual no corresponde a la página de la entidad y cuya finalidad es captar información. En esa línea, la entidad recordó que el único canal oficial con el link verdadero es la página web oficial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.