Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 27 de enero de 2023

En dos años, la cartera ha recibido 32.718 quejas de los trabajadores por violación a las normas y a los derechos laborales

El Ministerio de Trabajo lanzó una cartilla para ayudar a controlar las violaciones a los derechos laborales. “La inspección del trabajo en Colombia a la luz de las normas internacionales y los convenios de la OIT”, es la primera cartilla virtual que contiene la jurisprudencia actualizada y toda la información sobre normas. Fue elaborada por el Ministerio del Trabajo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este documento de consulta será obligatorio para los inspectores del trabajo y seguridad social, pues tiene el objetivo de ejercer control laboral.

“El MinTrabajo ha recibido en los últimos dos años 32.718 quejas de los trabajadores por violación de normas laborales y por inconsistencias normativas en disposiciones sobre riesgos laborales. Por eso, colocamos al servicio esta cartilla virtual para poder atender de manera más eficiente a través de una jurisprudencia, normatividad y metodología actualizadas y de fácil acceso, estos miles de requerimientos allegados a nuestra entidad”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Las principales denuncias de los trabajadores en el país, tienen que ver con el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador, así como el no pago de aportes al régimen de seguridad social en riesgos laborales, realizar despidos a trabajadores con limitación manifiesta, sin permiso previo de la cartera laboral o por el no pago de prestaciones o salarios en los periodos establecidos por la ley.

LOS CONTRASTES

  • Camilo CuervoGobernador Colegio de Abogados del Trabajo

    “Las facultades que tiene MinTrabajo para inspeccionar a los trabajadores son muy amplias. Tanto así que un inspector de trabajo puede hacer control en cualquier empresa y en cualquier momento”.

De hecho, la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Seguridad Social del MinTrabajo reportó que en los últimos dos años se realizaron 4.446 denuncias de los trabajadores por incumplimiento al sistema de seguridad social, al pago de salarios y a las normas de seguridad social.

“Las facultades que tiene hoy en día el MinTrabajo para revisar y para inspeccionar a los trabajadores son muy amplias. Tanto así que un inspector de trabajo puede hacer control en cualquier empresa y en cualquier momento y exigir que le den acceso a las instalaciones y a toda la información que él solicite”, aseguró Camilo Cuervo, gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia.

Los inspectores tienen funciones de vigilancia y control de los empleadores tanto en lo privado como en lo público. “En lo público en materia colectiva y en lo privado en las dos cosas: en derechos individuales y en derechos colectivos”, agregó Cuervo. Además tienen la facultad de imponer multas hasta por 5.000 smmlv.

Por lo tanto, los expertos aseguran que todas estas denuncias e infracciones no recaen en un tema de falta de leyes o normas, sino del desconocimiento de las facultades del Ministerio.

“Lo que está haciendo el MinTrabajo con esta cartilla es dar publicidad a sus propias funciones y de cómo pueden ayudarle al ciudadano”, agregó Cuervo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.