24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Así puede denunciar un abuso laboral, según la nueva cartilla del Ministerio de Trabajo

En dos años, la cartera ha recibido 32.718 quejas de los trabajadores por violación a las normas y a los derechos laborales

27 de enero de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Canal de noticias de Asuntos Legales

El Ministerio de Trabajo lanzó una cartilla para ayudar a controlar las violaciones a los derechos laborales. “La inspección del trabajo en Colombia a la luz de las normas internacionales y los convenios de la OIT”, es la primera cartilla virtual que contiene la jurisprudencia actualizada y toda la información sobre normas. Fue elaborada por el Ministerio del Trabajo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este documento de consulta será obligatorio para los inspectores del trabajo y seguridad social, pues tiene el objetivo de ejercer control laboral.

“El MinTrabajo ha recibido en los últimos dos años 32.718 quejas de los trabajadores por violación de normas laborales y por inconsistencias normativas en disposiciones sobre riesgos laborales. Por eso, colocamos al servicio esta cartilla virtual para poder atender de manera más eficiente a través de una jurisprudencia, normatividad y metodología actualizadas y de fácil acceso, estos miles de requerimientos allegados a nuestra entidad”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Las principales denuncias de los trabajadores en el país, tienen que ver con el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador, así como el no pago de aportes al régimen de seguridad social en riesgos laborales, realizar despidos a trabajadores con limitación manifiesta, sin permiso previo de la cartera laboral o por el no pago de prestaciones o salarios en los periodos establecidos por la ley.

LOS CONTRASTES

  • Camilo CuervoGobernador Colegio de Abogados del Trabajo

    “Las facultades que tiene MinTrabajo para inspeccionar a los trabajadores son muy amplias. Tanto así que un inspector de trabajo puede hacer control en cualquier empresa y en cualquier momento”.

De hecho, la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Seguridad Social del MinTrabajo reportó que en los últimos dos años se realizaron 4.446 denuncias de los trabajadores por incumplimiento al sistema de seguridad social, al pago de salarios y a las normas de seguridad social.

“Las facultades que tiene hoy en día el MinTrabajo para revisar y para inspeccionar a los trabajadores son muy amplias. Tanto así que un inspector de trabajo puede hacer control en cualquier empresa y en cualquier momento y exigir que le den acceso a las instalaciones y a toda la información que él solicite”, aseguró Camilo Cuervo, gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia.

Los inspectores tienen funciones de vigilancia y control de los empleadores tanto en lo privado como en lo público. “En lo público en materia colectiva y en lo privado en las dos cosas: en derechos individuales y en derechos colectivos”, agregó Cuervo. Además tienen la facultad de imponer multas hasta por 5.000 smmlv.

Por lo tanto, los expertos aseguran que todas estas denuncias e infracciones no recaen en un tema de falta de leyes o normas, sino del desconocimiento de las facultades del Ministerio.

“Lo que está haciendo el MinTrabajo con esta cartilla es dar publicidad a sus propias funciones y de cómo pueden ayudarle al ciudadano”, agregó Cuervo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA