Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de enero de 2022

El Centro Democrático quedó ubicado en la treceava posición, mientras que el Pacto Histórico quedó posicionado en el dieciseisavo escalafón

La Registraduría Nacional del Estado Civil, liderada por Alexander Vega Rocha, realizó el sorteo de la posición de las agrupaciones políticas en la tarjeta electoral para las elecciones del Congreso de la República, que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

Para el Senado hay un total de 16 listas inscritas más el voto en blanco, de ese número ocho son cerradas y ocho abiertas. El primer lugar fue para el Partido Comunes, quienes se lanzaron con lista cerrada; seguido de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, agrupación política que, por el contrario, tendrá lista abierta.

En tercer lugar, quedó la Fuerza Ciudadana, la Fuerza del Cambio, seguido del partido Cambio Radical, que ocupó la posición cuatro, ambos con lista abierta. En seguida, las agrupaciones Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia y el partido Nuevo Liberalismo, fundado por el dirigente político Luis Carlos Galán Sarmiento, con la posición cinco y seis respectivamente, ambas inscritas con listas cerradas.

En esa línea, el séptimo lugar fue ocupado por Estamos Listas Colombia, movimiento político feminista; seguido del Movimiento Unitario Metapolítico, ambos inscritos con listas cerradas, mientras que la Coalición Mira y el Partido Liberal lo hicieron en listas cerradas.

Los siguientes escalafones los ocupan el Movimiento Gente Nueva, que obtuvo el puesto onceavo y el Movimiento de Salvación Nacional, en la posición 12, ambos con listas cerradas.

Posteriormente, en la treceava posición se encuentra el Centro Democrático, partido dirigido por el expresidente Álvaro Uribe; luego el Partido Conservador; y en el quinceavo escalafón el Partido de la Unión Por la Gente (Partido de la U), todos con listas abiertas.

Finalmente, el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro e inscrito con listas cerradas, ocupó la dieciseisava posición.

La Registraduría señaló que 2.835 candidatos fueron inscritos para participar en las elecciones parlamentarias de este año.

Cámara de Representantes, circunscripción territorial en Bogotá

Por su parte, el tarjetón electoral para la Cámara de Representantes con circunscripción territorial en Bogotá tiene un total de 11 listas más el voto en blanco, de las cuales ocho son listas abiertas y solo tres cerradas.

El primer lugar le correspondió a la Coalición centro Esperanza, seguido del Pacto Histórico y del Movimiento Nacional de Salvación. En cuarto lugar, quedó el Partido Alianza Verde, y en la quinta posición el Partido Liberal Colombiano.

En seguida se encontró el partido del actual Gobierno, el Centro Democrático, y posteriormente la Coalición Mira, en el puesto número siete. El partido de las extintas Farc, Partido Comunes, ocupó el octavo espacio, seguido del Nuevo Liberalismo en el puesto número nueve y del Cambio Radical, en la décima posición.

Finalmente, la Coalición Partido Conservador Colombiano y Partido de la U se ubicaron en el puesto número 11.

De todas las agrupaciones, solo el Pacto Histórico, el Movimiento Nacional de Salvación y el Partido Comunes se inscribieron con listas cerradas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.