Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 1 de agosto de 2022

La elección será el 18 de agosto después de la votación que realice la comisión, la cual escogerá en primera instancia a un total de 10 aspirantes

Tras una deliberación en el Congreso de la República, quedó definida la comisión que estará encargada de entrevistar a los 17 aspirantes al cargo de Contralor General de la República. Además, Roy Barreras, presidente del Senado y David Racero, presidente de la Cámara, confirmaron que la fecha de elección quedó definida para el 18 de agosto.

El jueves 4 de julio a las 2:00 p.m. iniciarán las entrevistas por parte de la comisión que estará integrada por 32 congresistas y que, a su vez, se realizarán de manera pública. De acuerdo con los presidentes de ambas cámaras legislativas, la comisión busca cumplir con la exigencia de requisitos para la elección pues, en la lista anterior, la equidad de género, las calificaciones de los candidatos e incluso la edad de uno de ellos, fueron factores que abrieron la puerta para la creación de una nueva lista.

Rueda de prensa: Anuncio sobre el proceso de elección a Contralor General.#EnVivo https://t.co/byan5LGXAT pic.twitter.com/AQrTLh5NJS

— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 1, 2022

Una vez se hayan realizado las entrevistas, se deberá seleccionar una lista con 10 aspirantes, la cual estará basada en criterios de experiencia, equidad de género, idoneidad y aptitudes para el puesto.

Después de esa selección, los 10 aspirantes tendrán que realizar una intervención en el Congreso en audiencia pública y, finalmente, senadores y representantes votarán para determinar quien será el nuevo Contralor el 18 de agosto.

En la comisión accidental estarán los siguientes senadores: Alexander López, Gloria Florez, Isabel Zuleta y Clara López (Pacto Histórico); Humberto de la Calle, Gustavo Adolfo Moreno e Iván Name (Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde); Nadia Blel y Liliana Bitar (Partido Conservador); Lidio García y Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal); Brener Zambrano y Juan Felipe Lemus (Partido de la U); Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical); Honorio Henríquez y Enrique Cabrales (Centro Democrático); y, por último, Sandra Ramírez (Partido Comunes).

Entretanto, en la Cámara de Representantes, estarán los siguientes congresistas: Heráclito Lalindez, Agmeth Escaf, Eduard Sarmiento, Gloria Arizabaleta y Gabriel Becerra (Pacto Histórico); Santiago Osorio Marín (Alianza Verde); Dolcey Torres (Partido Liberal); Julia Miranda (Nuevo Liberalismo); Juan Carlos Wills (Partido Conservador); Bayardo Betancourt (Cambio Radical); Jorge Eliécer Tamayo (Partido de la U); Irma Luz Herrera (Partido Mira); Miguel Polo Polo (Consejo Fernando Ríos Hidalgo); César Alberto Carreño (Partido Comunes); Jorge Alberto Cerchiaro (Colombia Renaciente); y Ana Rogelia Monsalve (Palenque de las vereda las recientas y del municipio de Galapa).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.