Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 6 de mayo de 2021

El Consejo de Estado emitió un concepto ante una solicitud hecha por el MinTrabajo sobre el número de integrantes de estas mesas

Ante una consulta formulada por el Ministerio del Trabajo, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado informó que si no hay consenso entre las organizaciones sindicales para definir la representación en una mesa de negociación (relativa a la definición de las condiciones del empleo público), se debe conformar una comisión proporcional al número de afiliados que hayan pagado su cuota sindical en el banco y cuenten con el derecho.

La duda del Ministerio era establecer si, fracasado este consenso de parte de las organizaciones, era viable que la mesa de negociaciones empezara a operar con un número proporcional de los integrantes que, de acuerdo con los certificados aportados por estas colectividades, hayan pagado su cuota sindical y conserven el derecho. Además, solicitó precisar quién debe conformar el pliego de peticiones que hayan presentado las organizaciones.

"La Sala respondió afirmativamente. Señaló que, si estos organismos no logran un acuerdo, se deberá conformar una mesa negociadora que integren los afiliados que conserven el derecho y hayan hecho el pago de su cuota sindical depositada en el banco y así conste en los certificados aportados por el tesorero y el secretario de la respectiva organización (en los términos señalados en el artículo 2.2.2.4.8 del Decreto 1072 de 2015). También aclaró que son las organizaciones las que deben encargarse del proceso de unificación del pliego de condiciones y el de la integración de la comisión negociadora (de acuerdo con los artículos 2.2.2.4.7 y 2.2.2.4.8 del Decreto 1072 de 2015)", explican en el comunicado del Consejo de Estado.

El Ministerio del Trabajo tenía una segunda duda y era si las organizaciones sindicales que no cumplieran con el mencionado requisito podían vincularse cuando lo cumplieran, sin que ello implicara el reinicio de las negociaciones.

La Sala respondió afirmativamente advirtiendo que, ante este escenario, "es posible que los grupos sindicales interesados cumplan con la exigencia con posterioridad al inicio de la mesa, en el estado en que se encuentren las negociaciones, es decir, sin que eso dé lugar a reinstalar el proceso".

El concepto es claro al decir que mientras no se cumpla con el mencionado requisito, las organizaciones no podrán participar en la negociación. Y explican que no se trata de una autoexclusión, sino de la consecuencia que se debe asumir por incumplir una exigencia legal, pues no existe otra vía para solucionar la integración de la mesa, sin que haya consenso entre los grupos sindicales.

"Si las organizaciones no integran la comisión negociadora bajo ninguno de los dos mecanismos señalados, es decir el consenso o la participación de un número proporcional de sus integrantes con derecho y pago de la cuota sindical, el Gobierno podrá tomar decisiones sobre las materias propias de la mesa de negociaciones, siempre que se evidencie que ha hecho lo que está a su alcance para iniciar la negociación colectiva, aplicando las exigencias del artículo 2.2.2.4.8 del Decreto 1072 de 2015 y, a pesar de ello, no se ha podido llevar a cabo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.