Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de agosto de 2022

Tras las creciente ola de renuncias a la comisión accidental, los partidos tradicionales manifestaron su apoyo a la candidatura de María Fernanda Rangel

La elección del nuevo contralor que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba ha tenido varias complicaciones y se ha visto inmersa en una extensa polémica desde el momento en que se desestimó la lista presentada en días pasados y se nombró una nueva comisión para la selección de los 10 finalistas.

Tras la decisión del presidente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara, David Racero, de desestimar la lista anterior, el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, apeló la determinación, recurso que fue estudiado por una subcomisión del Senado, dándole la razón y dejando la puerta abierta para que el Congreso en pleno decida el futuro de la lista de aspirantes.

A pesar de la decisión de la subcomisión, las preguntas aún se mantienen, pues hoy está citada la comisión accidental para definir la lista definitiva y no hay ningún indicio que aclare que la reunión no se lleve a cabo. De acuerdo con el senador Jiménez, la comisión accidental estaría prevaricando si llegase a reunirse, pues su existencia está impugnada por cuenta de la creciente ola de renuncias que ha enfrentado. Humberto de la Calle, Fabio Amín, Lidio García y Jennifer Pedraza, por mencionar algunos nombres, han decidido no participar en dicha comisión debido a las presuntas irregularidades que esta presenta.

Así mismo, el Partido Conservador, presidido por Carlos Trujillo, también decidió alejarse de la designación de los presidentes de ambas cámaras legislativas, dejando a la comisión accidental en un limbo de existencia.
Tras las renuncias, el escenario prometía una escogencia, casi que de lleno, por parte de congresistas del Pacto Histórico, pues los puestos dentro de esa célula temporal no fueron suplidos.

Sin embargo, ayer, los partidos de la U, Conservador, Liberal y Cambio Radical anunciaron su apoyo en conjunto a la candidata a la Contraloría, María Fernanda Rangel.
A este respaldo se suma el de las 16 curules de paz de la Cámara de Representantes, ostentando así una mayoría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.