Alcaldía de Barranquilla

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de octubre de 2021

Se esperan más de 3.000 asistentes durante las dos jornadas del evento, que se desarrollará bajo la modalidad presencial y virtual

Ayer se realizó la presentación oficial del World Law Congress 2021, que tendrá sede en Barranquilla el 2 y 3 de diciembre, en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Durante la introducción al evento, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, celebró la decisión de la World Jurist Association (WJA) de escoger la ciudad como anfitriona para el congreso de este año.

“Este evento viene a recordarnos la importancia de preservar el imperio de la ley para tener paz y oportunidad de crecimiento”, aseguró Pumarejo.

El lanzamiento también contó con la participación de dos altos representantes de la WJA: Javier Cremades, su presidente, y María Eugenia Gay, presidenta del Capítulo Español del organismo jurídico internacional.

Cremades agradeció al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y al alcalde de Barranquilla por su “intensa competencia” para que la ciudad colombiana fuera elegida para el World Law Congress 2021. También, explicó que habrá cuatro ejes temáticos transversales en el evento.

El primero tiene que ver con cómo la Inteligencia Artificial, la tecnología blockchain y los algoritmos presentan un nuevo reto para el derecho.

El segundo bloque estará enfocado en el cambio climático. “En definitiva, el debate sobre la sostenibilidad del planeta, a través del derecho, es fundamental”, indicó Cremades.

En las charlas, que contarán con más de 150 panelistas, también se tratarán los temas de las reformas constitucionales en el mundo y el creciente protagonismo de la mujer en el ámbito jurídico.

“Se abordará el Estado de Derecho como una oportunidad de desarrollo para las naciones”, fue el resumen que hizo María Eugenia Gay sobre el evento.

A su vez, estuvo presente el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, que aseguró que desde el Gobierno Nacional se ha trabajado en los últimos meses, en conjunto con la WJA y la Alcaldía de Barranquilla, “con el fin de promocionar la cultura de la legalidad en el mundo”.

Se anunció también que, por primera vez en las 27 ediciones del World Law Congress, el premio insignia será otorgado a una institución: a la República de Colombia. Esto, por “desarrollar su tejido social” bajo la Constitución de 1991, que este año cumplió 30 años de vigencia.

Asimismo, se explicó que durante las dos jornadas se esperan más de 3.000 asistentes. Entre ellos figuran juristas, magistrados, expresidentes, jueces, periodistas y estudiantes. De los participantes nacionales destacan figuras como el presidente, Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la procuradora general, Margarita Cabello, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y la primera dama, María Juliana Ruiz.

Además, se explicó que ya están abiertas las inscripciones al evento, en su página web, para los interesados en asistir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.