Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 29 de mayo de 2019

Entidad presentará circular regulatoria en el segundo semestre del año

La doble tributación en Colombia y los acuerdos de impuestos transfronterizos sufrirán un cambio total en el segundo semestre de 2019. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está en proceso de publicación de una circular que regulará la aplicación de los MAP o Acuerdos de Tributación Internacional (Mutual Agreement Procedure) por sus siglas en inglés.

En un evento reservado, organizado por la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Natalia Quiñones, directora de asuntos internacionales de la Dian, explicó que con la nueva resolución se establecerá una estrategia efectiva para convalidar los pactos de tributación con base en los 20 tratados de doble tributación que ha firmado el país.

La medida se desarrolla con base en las recomendaciones de la Ocde en materias de homologación tributaria para impulsar la inversión extranjera.

La primera gran incógnita sobre esta medida es ¿En qué consisten los MAP? Estos son herramientas amistosas de solución de controversias tributarias. Son vitales para el desarrollo del comercio internacional y para la entrada de multinacionales, debido a que garantizan estabilidad jurídica y reducen los impactos fiscales.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Rozo Socia PPU

    “Los MAP son una herramienta a la que se le debe prestar mucha atención, porque conocer todas las dimensiones de su funcionamiento nos permitirá reducir el impacto de enormes litigios tributarios”.

Un tratado para evitar la doble imposición es un mecanismo bilateral o multilateral, con el que las jurisdicciones quieren hacer más llamativo el desarrollo empresarial en su país.

El Acuerdo 13 de la Ocde establece las directrices para llevar a cabo un tratado de doble tributación con criterios técnicos y tributarios equilibrados.

Marco Adda, miembro de BonelliErede, aseguró que “con estos convenios lo que buscan las empresas es tener una mayor facilidad para pagar impuestos, pero no quieren que les cobren dos veces por lo mismo”.

Jesús López Tello, experto en temas de doble tributación en España, dijo que “los litigios en temas de precios de transferencia y doble tributación están creciendo sustancialmente en todo el mundo”.

El abogado explicó que regular el tema de los MAP es una de las disposiciones más importantes para cumplir con los requerimientos de la Ocde y evitar la evasión transfronteriza.

Carolina Rozo, socia tributaria de PPU aseguró que gracias a esta directriz “la discusión se ha centrado en determinar dónde se produce valor y dónde se establece la tributación de la base gravable”. La abogada explicó que no preparar bien estos temas podría generar “litigios cuyas cuantías son inmensas”.

Precisamente, una de las advertencias que ha extendido la Ocde para la creación de mecanismos alternativos para las controversias jurídicas relacionadas con precios de transferencia tributaria es la falta de técnica en los Estados.

Sectores opositores a la implementación de estos mecanismos aseguraron que la carencia de un procedimiento técnico y jurídico especializado por parte de la Dian podría llegar a promover la evasión fiscal.

Frente a este escenario, Quiñones informó que la entidad está realizando un plan de inversiones para capacitar a sus funcionarios y cumplir con los requisitos para seguirle la pista a estos procedimientos.

Aseguró que “en todos los casos vamos a revisar el ajuste a la declaración privada" . También aclaró que cuando se genere un tema de cobro "esto funcionará igual que cuando funciona una sentencia en Corte”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.