Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 9 de marzo de 2019

Varias mujeres se han consolidado como las referentes in house de firmas relevantes en el país.

El mundo de los servicios legales en el país está generando un cambio importante en cuanto a temas de participación y equidad de género. No solamente en las firmas de abogados, sino en el mundo corporativo.

La consolidación del abogado interno (conocido como abogado in-house) ha sido fundamental para que empresas como Alpina, ISA, Parque Arauco o Yara, cuenten con una práctica legal interna que se enfoque en el desarrollo empresarial. Lo particular de estas tres empresas es que han reconstruido el imaginario social de género y han escogido a destacadas abogadas para dirigir sus prácticas legales.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana Garcés Socia Líder en Baker Mckenzie

    “Me enorgullece ver que cada día se abren más espacios y se promueven más condiciones de equidad para las mujeres en las firmas de servicios legales. Debemos seguir empoderando a nuestras líderes”.

AL contactó a estas líderes del mundo legal y corporativo, quienes hablaron sobre la importancia de un equipo legal interno y las características que deben tener las abogadas.

Cristina de la Vega
Directora Ejecutiva de Alpina

La directora ejecutiva de Alpina es la encargada de coordinar la práctica de servicios legales y de temas corporativos. Es abogada de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Ciencias Políticas. Se ha desempeñado en firmas de abogados tan grandes como Posse Herrera Ruíz y Hugo Palacios Mejía.

Frente a la participación de las mujeres en cargos directivos, De La Vega dijo que “tres de siete miembros del comité directivo somos mujeres, pero esto no es por una cuota interno, sino que es un reconocimiento al talento de grandes profesionales. En la empresa confiamos en el talento de las mujeres, es por el hecho de que nosotros somos capaces, en la empresa le damos la oportunidad de crecimiento pleno”.

Alpina también ha constituido su práctica legal con 80% personal femenino. De la Vega explicó que “nos hemos dado cuenta que la carrera legal se ha vuelto más una carrera de mujeres”.

La directora comentó que la razón de ser del abogado debe cambiar porque: “deben tener una mirada holística por el crecimiento empresarial”.

Mónica Durán
Directora Legal de Yara para América Latina

Mónica Durán recibió la comandancia de la práctica legal de Yara para América Latina. Esta empresa ha desarrollado una política de equidad de género en los cargos directivos que se manifestó con un número contundente: 33% de la fuerza laboral es femenina.

Durán aseguró que la empresa “está tan comprometida con ofrecer igualdad de oportunidades a todos sus empleados, que ya tiene implementada una política para aumentar la participación de mujeres en cargos directivos de todas sus unidades, y se viene desarrollando con resultados muy positivos”.

También explicó que el equipo legal interno de la empresa está compuesto en su mayoría por mujeres. “Para nosotros es importante, más allá de la diversidad, alcanzar la inclusión laboral”.

Por su parte dijo que el mercado legal empresarial necesita contar con profesionales “que tengan una perspectiva completa del negocio, que entiendan la estrategia y que tomen decisiones enfocados en el crecimiento de la empresa. El mercado requiere algo más allá de lo legal”.

Sonia Margarita Abuchar
Vicepresidenta Práctica Legal en ISA

“Somos 70 mujeres en cargos directivos en la empresa, y eso nos llena de satisfacción”, comentó Sonia Margarita Abuchar, la vicepresidenta Jurídica de ISA, miembro de la Junta Directiva de Interchile y representante de la empresa ante la Bolsa de Valores de Colombia. ISA es uno de los ejemplos de que ningún sector de producción es un obstáculo para las abogadas del país y que está trabajando por la equidad.

Abuchar explicó que la empresa ha fomentado una política de participación de género importante, dijo que una convicción empresarial es “generar espacios de equidad y por supuesto nos encantaría incluir más mujeres en nuestra empresa”. Frente a la preponderancia de las mujeres dijo “trabajamos de forma conjunta todos y todas por hacer de nuestra compañía un ejemplo”.

En cuanto a las apuestas de la compañía, la vicepresidenta jurídica aseguró que ISA está “apostando por más concesiones viales a nivel Latinoamérica”, siendo este uno de los principales retos en el campo jurídico para la empresa en este 2019.

Natalia Auli Giraldo
Abogada In-house de Finance in Motion Colombia

Natalia Auli Giraldo es la única representante del equipo legal de Finance In Motion en Colombia, uno de los principales directorios de desarrollo de inversión en el mundo.

Para Giraldo el papel del abogado in-house surge de una sofisticación del campo empresarial en el país. “Ha medida que las empresas colombianas se han ido sofisticando, los abogados nos hemos visto en la necesidad de alcanzar unos mayores estándares de calidad en nuestras asesorías”. La abogada considera que el dinamismo del mercado legal le ha impuesto mayores obligaciones a los profesionales, quienes, bajo su concepto, deben acoplarse a las dinámicas del mercado. “La complejidad en los contratos y las perspectivas globales del derecho nos obligan a estar en constante cambio”.

Giraldo reconoció los avances de la inclusión de género en una profesión que, tradicionalmente, ha sido manejada por hombre. Sin embargo, opinó que “lo complejo de la situación actual es que las dinámicas de oficina pueden implicar ciertas afectaciones contra otros roles de la mujer”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.