Así va la carrera digital en redes sociales de los presidenciables a la Casa de Nariño
Guarumo publicó su Tracking Digital, en el que midió número de seguidores y de interraciones en Facebook, X, Intagram y TikTok
08 de noviembre de 2025
La arena digital es esencial en el ámbito político del mundo moderno. Desde la aparición de las redes sociales, no solo se convirtió en un espacio de opinión, sino que también transformó en gran medida el debate ciudadano, generando un diálogo constante entre los líderes del país.
La carrera hacia la Casa de Nariño ya comenzó y, con ella, los aspirantes presidenciales han empezado a desplegar sus estrategias para difundir sus propuestas en la opinión pública, pero también para atacar a sus contrincantes políticos, algunos con mayor intensidad que otros.
Guarumo publicó su más reciente Tracking Digital, correspondiente a los resultados entre el 1 y el 31 de octubre, el cual analiza la actividad en redes sociales de los aspirantes presidenciales. Este estudio no mide la intención de voto, sino que ofrece un análisis cuantitativo sobre la presencia y el desempeño digital de los precandidatos en distintas plataformas.
El estudio evaluó la actividad de los precandidatos en distintas redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, X, TikTok, LinkedIn y Google, incluyendo tanto la pauta paga como la interacción con los usuarios.
¿Quiénes lideran en Facebook?
El análisis de la firma revela que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, encabeza esta red social con 1,32 millones de seguidores. Le siguen la periodista Vicky Dávila, con 1,03 millones, y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con 786.011.
En este listado también figuran la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, con 539.093 seguidores, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con 511.517.
El top 10 en Facebook lo completan el abogado Abelardo De la Espriella (446.601), el senador Iván Cepeda (355.863), el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (353.116), el exministro Juan Carlos Pinzón (342.420), y la senadora Paloma Valencia (308.830).
Pero ese no es el mismo orden si el análisis se hace en reacciones, comentarios y publicaciones compartidas, puesto que la reina en ese rubro es María Fernanda Cabal, con 2,01 millones en total. En el top 3 le siguen Vicky Dávila (1,96 millones) e Iván Cepeda (1,84 millones).
Ángela Pulido, docente de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, señaló que el crecimiento en redes sociales es un indicador relevante de la capacidad comunicativa de los precandidatos. “Las redes permiten instalar agendas, medir la respuesta ciudadana y construir cercanía con los posibles votantes, especialmente con los jóvenes. Sin embargo, no existe una relación directa entre el número de seguidores y los votos, y eso es importante tenerlo presente”, explicó.
¿Cómo les va en X?
En X, la periodista Vicky Dávila lidera con 4,02 millones de seguidores, casi el doble que la segunda en la lista, la exalcaldesa Claudia López, quien cuenta con 2,8 millones. El top tres lo completa el exalcalde Enrique Peñalosa, con algo más de 2 millones.
En la red de los trinos también aparecen Iván Cepeda (1,9 millones), Sergio Fajardo (1,6 millones), Germán Vargas Lleras (925.045), María Fernanda Cabal (726.088), Paloma Valencia (616.697), Roy Barreras (535.421) y Aníbal Gaviria (355.533).
En cuanto a interacciones, los que lideran son María Fernanda Cabal, con un millón de seguidores; Vicky Dávila, con 900.532; e Iván Cepeda, con 581.386. El top 5 lo completó Paloma Valencia, con 441.529; y Abelardo De la Espriella, con 241.101.
“Hay que recordar que las redes sociales no me hacen ganar las elecciones, pero que difícilmente podría ganar sin ellas. Más que todo, me dan visibilidad y alcance, pero no necesariamente me aseguran la victoria”, explicó Eugénie Richard, docente de la Universidad Externado de Colombia.
¿Quién lidera en Instagram?
En esta red social nuevamente la de mayor número de seguidores es Vicky Dávila, con poco más de 1,5 millones. En el podio también están Claudia López, con 997.012, y Abelardo De la Espriella, con 770.767.
En el top 10 aparecen Mauricio Gómez (399.855), María Fernanda Cabal (380.758), Sergio Fajardo (276.684), Paloma Valencia (263.133), David Luna (256.953), Juan Daniel Oviedo (251.439) y Santiago Botero (215.238).
Pero el análisis en cuanto a reacciones, comentarios y publicaciones compartidas en Instagram mostró que el líder fue Abelardo De la Espriella, con 851.393. En el top 3 también se ubicaron Vicky Dávila, con 839.675, y Miguel Uribe Londoño, con 629.632.
“Para aprovechar el crecimiento de seguidores en la popularidad electoral, es fundamental usar bien las redes sociales. Hay muchos candidatos que las utilizan de manera incorrecta, pensando que son solo un portavoz y que sirven únicamente para amplificar lo que el candidato dice o hace”, explicó Richard.
La experta señaló que debe existir engagement en las redes sociales para que estas se conviertan en una herramienta de comunicación estratégica. “Si el candidato utiliza sus redes solo para hablar, no tendrá mucha repercusión, especialmente si publica fotos de poco interés, que no generan emoción ni conversación”, explicó.

¿Y en TikTok?
La viralidad es quizá el aspecto más relevante de TikTok, y muchos se han volcado sobre esta plaza para hacer campaña. En esta red social, lidera Vicky Dávila, con 720.300 seguidores y después están Santiago Botero (636.600) y Abelardo De la Espriella (500.500). El top cinco lo completó Felipe Córdoba, con 190,700, y María Fernanda Cabal, con 173.000.
Entre los más seguidos también aparecen Juan Daniel Oviedo (162.600), Paloma Valencia (154.800), Claudia López (138.100), Sergio Fajardo (124.100) y Paola Holguín (98.600).
Pero, si se analiza esta red social con relación a las interacciones, el empresario Santiago Botero fue el que mejor balance tuvo, con 1,7 millones. También están Abelardo De la Espriella (372.028), Iván Cepeda (280.043), Claudia López (263.379), Paola Holguín (140.178) y Miguel Uribe Londoño (86.996).
Para Pulido, lo importante no es acumular seguidores, sino que estos mantengan una interacción digital previa con el candidato. “Después, en un segundo momento, es fundamental que haya movilización territorial, porque eso sí permitirá convertir esa interacción en un voto. En 2026, con las elecciones, considero que el éxito dependerá de la capacidad de articular ese discurso digital dentro de una estructura política sólida y con presencia territorial. Es muy importante que haya coherencia al estar presente en ambos espacios”, explicó.
La docente del Externado explicó que, en política, la viralidad sin presencia territorial sigue siendo puro ruido: “puede generar tendencia por un par de horas, pero bajo ninguna circunstancia provocará movilización territorial ni llevará a esas personas a votar. Por lo tanto, es fundamental transmitir mensajes claros y coherentes con la propuesta política de cada candidato”.
Richard, por su parte, aseguró que el algoritmo no favorece contenidos repetitivos o planos. “Lo importante es combinar publicaciones duras y blandas, y mantener una conversación genuina con los usuarios: generar interacción, likes y comentarios, de manera que se produzca un verdadero engagement de la comunidad digital. Esto permite que haya un mayor compromiso hacia el candidato, que eventualmente se puede traducir en votos”.
Antecedentes
El estudio identifica a los nombres más virales en redes sociales: Vicky Dávila, María Fernanda Cabal, Iván Cepeda, Abelardo De la Espriella y Paloma Valencia. En la categoría de tendencia se destacan Paola Holguín, Juan Carlos Pinzón, David Luna, Enrique Peñalosa y Santiago Botero. Por su parte, entre los emergentes figuran Felipe Córdoba, Germán Vargas, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán y Andrés Guerra.
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