De la Espriella y Alejandro Gaviria, los presidenciables con más seguidores en redes
En Facebook, Jota Pe Hernández ocupa la primera posición con 1,6 millones seguidores, seguido de cerca por Vicky Dávila que registró 990.076
06 de agosto de 2025
La encuestadora Guarumo S.A.S., empresa colombiana especializada en estudios de opinión pública, análisis electoral y consultoría de datos, lanzó el Tracking Digital Rumbo a la Casa de Nariño, un reporte que analiza la presencia e incidencia de los precandidatos que quieren ser presidentes el próximo año.
Dentro de los resultados, se mostró que acumulando los seguidores de todas sus redes, Abelardo de la Espriella registra la mayor audiencia consolidada con 1,71 millones de seguidores distribuidos en las seis plataformas digitales. Le siguen Alejandro Gaviria, con 801.025 seguidores; y Camilo Romero, con 790.050 seguidores en el ranking de alcance total.

Seguidores por plataforma
En Facebook, Jota Pe Hernández ocupa la primera posición con 1,6 millones seguidores, seguido de cerca por Vicky Dávila que registró 990.076. María Fernanda Cabal se ubica en tercer lugar con 466.251 seguidores, mientras que María José Pizarro y Abelardo de la Espriella completan el top cinco con 356.559 y 272.000 respectivamente en el listado.
En Instagram, Vicky Dávila lidera ampliamente con 1,4 millones seguidores, seguida por María Fernanda Cabal con 363.293, Jota Pe Hernández con 355.645, Paloma Valencia con 225.997 y Santiago Botero con 158.940.
X muestra un panorama diferente: Vicky Dávila encabeza la lista con cuatro millones seguidores, superando significativamente a Iván Cepeda con 1,92 millones. María Fernanda Cabal ocupa el tercer puesto con 713.789, seguida por Paloma Valencia con 610.459 y Miguel Uribe con 393.921.
En TikTok, Abelardo de la Espriella domina con 398.300 seguidores, seguido a considerable distancia por Alejandro Gaviria con 51.900, Camilo Romero con 38.500, Andrés Guerra con 969 y Aníbal Gaviria con 49 seguidores.
Interacciones por red social
En Facebook, María Fernanda Cabal generó el mayor volumen de interacciones con 1,37 millones de acciones registradas. Vicky Dávila ocupa el segundo puesto (1,23 millones), seguida por Jota Pe Hernández (555.031), María José Pizarro (476.187) y Paola Holguín (403.930).
Instagram muestra nuevamente a Dávila en primer lugar con 735.754 interacciones, seguida por María Fernanda Cabal con 278.542. Santiago Botero alcanzó el tercer puesto con 215.738 seguidores, superando a Paloma Valencia con 204.157 seguidores y Jota Pe Hernández con 190.055.
En X, María Fernanda Cabal lidera con 2,6 millones de interacciones, seguida de cerca por Paloma Valencia con 2,5 millones de seguidores. Iván Cepeda ocupa el tercer lugar con 1,9 millones, mientras Vicky Dávila con $1,1 millones de seguidores y Miguel Uribe con 551.784 completan el top cinco. Los datos muestran que la posición en seguidores no siempre se correlaciona con el volumen de interacciones, como se observa en el caso de Vicky Dávila que, a pesar de tener la mayor audiencia en X, ocupa el cuarto lugar en interacciones.
Hallazgos relevantes
Vicky Dávila emerge como la figura con mayor alcance en dos plataformas clave: Instagram y X , además de mantenerse entre los tres primeros en interacciones en Facebook. María Fernanda Cabal demuestra alta capacidad para generar participación, liderando las interacciones en Facebook y X.
En cuanto a Abelardo de la Espriella, es el que posee la audiencia consolidada más amplia con 1,7 millones, destacando especialmente en plataformas visuales como TikTok y YouTube. Plataformas que le permiten crear contenidos cortos con mayor engagement y otro para formatos más largos.
Un caso particular es Santiago Botero, pues en Instagram registra 19.095 comentarios, cifra que representa 12% de su base de seguidores, indicando alta participación relativa de su audiencia. en redes
Jota Pe Hernández muestra una desconexión entre seguidores e interacciones en Facebook: mientras tiene la mayor base (1.6 millones) y ocupa el tercer lugar en interacciones (555.031), sugiriendo menor participación por parte de su audiencia, en proporción con el total de sus seguidores.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp