La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 22 de octubre de 2019

Dos expertos exponen sus puntos de vista respecto a la conexión entre una reforma para la empleabilidad y una pensional

En los últimos días, se ha hablado repetidamente de lo que debería tener una reforma laboral necesaria en un país como Colombia, con altos índices de informalidad. Dos expertos en materia laboral explican en AL la viabilidad de propuestas como la cotización por horas o la reducción de la jornada laboral.

¿Qué aspectos primordiales considera que debe contemplar la reforma?

Diana Zuleta expone como punto clave la jornada. Más allá de la reducción de jornada es tener una flexibilización para que se acomoden a las nuevas formas de prestación de servicios. Aunado también a ello se contemplan las reformas que deba tener la seguridad social para permitir contribuir al sistema en esa misma proporción. De otro lado, considero importante generar la corresponsabilidad del trabajador, que no sea una carga exclusiva del empleador si no también corresponsabilizar en el cumplimiento de sus deberes y en la ejecución de la labor.

Germán Benítez concuerda con lo anterior. Además, agregó la necesidad de aprovechar esta reforma para intentar hacer unas regulaciones más serias sobre los fueros de estabilidad laboral. Más allá de unas reglas de ley que nos permitan tener un juego limpio claro.

También aprovechar la oportunidad para hacer una regulación sobre jornadas especiales según actividad económica. Por tipo de industria, por ejemplo en este caso, el sector del petróleo. Hay unas dificultades para cumplir lo que el Código Sustantivo pide versus las necesidades del servicio tal y como están planteadas en esta industria. También aprovechar para ver lo que son reglas de multiafiliación sindical, evitando los carruseles sindicales. Por supuesto, la contratación por horas, partiendo de cada uno de esos contratos que se den por las horas reales incurridas.

¿Cuáles son los puntos que no deberían faltar en la reforma pensional?

Diana Zuleta: Yo creo que uno de los puntos importantes es el monto de la cotización, eso obviamente incrementará costos pero vemos que la cotización es un poco baja frente a lo que representa el ahorro, que debería constituirse al momento de terminar la vida laboral y poder empezar la vida pensional. El tema de la edad depende del tipo de actividad que desempeñen las personas. Uno podría decir que una mujer a los 57 años todavía tiene un tiempo de edad laboralmente activa. Dependiendo obviamente de la actividad que está desarrollando. La edad es algo que no se va a tocar pero la cotización, si creo que es fundamental para efectos del ahorro.

Germán Benítez: Yo creo que hay que dividir lo que es el Régimen de Prima Media y lo que es el Régimen de Ahorro Individual. El tratamiento que cada uno generará medidas separadas con cada uno. A gracia de ser impopular, creo que la única posibilidad de generar una sostenibilidad financiera es a partir del aumento de semanas y el aumento en la edad. La financiación del sistema con los subsidios que hoy en día se presentan a primas, ya sean las altas o las bajas, cualquiera que sea, se apalanca es con el ingreso de quien hoy en día está haciendo la cotización. Luego, considerando que hay una población que cada vez cotiza menos a pensiones y que es más longeva con el paso del tiempo, pues tendríamos que aumentar la base de alguna manera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.