Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 20 de junio de 2018

Hasta octubre pueden renunciar los funcionarios con aspiraciones políticas

La contienda por la Casa de Nariño acaba de terminar con la elección del presidente, en segunda vuelta, donde Iván Duque representante de las mayorías de derecha por el partido del Centro Democrático se llevó el título de nuevo mandatario para los próximos cuatro años de Colombia.

Sin embargo, esto solo fue la primera temporada de las campañas políticas, ya que ahora continúan las elecciones por alcaldías y gobernaciones en 2019. Muchos candidatos desde ya, empezaron a mover sus fichas de presupuesto, afiliaciones políticas y acuerdos de partidos para ganar esta segunda temporada electoral.

Por lo anterior, AL presenta un análisis de las inhabilidades y requisitos que debe tener en cuenta para aplicar a cargos de alcalde y gobernador.

Para ambos casos, si usted desempeñó cargos, 12 meses antes de las elecciones, como ministro, director de Departamento Administrativo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, miembro de la Comisión de Aforados o del Consejo Nacional Electoral, procurador, defensor del pueblo, o contralor entre otros (ver art. 197 de Constitución) estará inhabilitado.

Las elecciones que se llevarán a cabo en octubre de 2019, implican que quienes aspiren a estar en los comicios deberán renunciar un año antes a sus cargos es decir en los siguientes tres meses; pero, si es el caso de un gobernador o alcalde en ejercicio, según el Consejo de Estado, no podrá postularse a otro cargo de elección popular, hasta tanto no complete el periodo para el cual fue elegido.

“Quien se ha desempeñado como alcalde no puede dentro del mismo periodo inscribirse para pelear por otro cargo de elección popular. Esto va a incidir a futuro, así es que se va a tener en cuenta: el periodo electoral para el cual fue elegido y 12 meses más como el lapso de la inhabilidad”, explicó el Consejo.

Ahora, respecto a los impedimentos, la Constitución señala las siete y cinco inhabilidades para aspirantes a cargos de gobernación y alcaldías.

Algunas de ellas son condenas en cualquier época por sentencia judicial; doble nacionalidad (exceptuando los colombianos por nacimiento); si un año antes de la elección ejerció cargos públicos mencionados; vínculos por matrimonio, unión permanente, parentesco de segundo grado de consaguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento, entre otras reglas.

AL consultó al Ministerio de Vivienda, de Ambiente y a Coldeportes, para conocer si sus directivos aspirarían a próximas gobernaciones. Por parte del ministro Luis Gilberto Murillo no se descarta la opción; Camilo Sánchez, Minvivienda dijo que “varias personas me están tratando de convencer para que me postule a las elecciones de 2019; sin embargo, yo he dicho que no, mi deseo es acompañar al presidente Santos hasta el último día”; y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, sí continuará en el trabajo público, por ende podría lanzarse.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.