Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de enero de 2022

Candidatos también hablaron sobre las medidas de políticas económicas que implementarían para reducir el déficit fiscal

En el foro "Contribuir a la transformación del país desde una economía más cooperativa" organizado por Confecoop y el Diario La República y que tenía como objetivo conocer la propuesta de Gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026, se habló de las medidas de políticas económicas que implementarían los candidatos a su Gobierno para reducir el déficit fiscal en Colombia. Los aspirantes Federico Gutiérrez, Enrique Gómez, John Milton Rodríguez, Oscar Iván Zuluaga y Jorge Robledo presentes en el evento, enfatizaron en temas de reformas tributarias, fondo de regalías, deudas y déficit fiscal.

El candidato Federico Gutiérrez dijo que antes de pensar si se necesita o no una reforma tributaria, hay que pensar en razones esenciales como un Estado austero y eficiente, que tiene que haber una lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones y capacidad de la Dian, y recalcó el tema de la confianza y el Fondo de regalías.

“Se necesita confianza. Aquí lo que está en riesgo es el país por proyectos populistas; Fondo de regalías tiene $14 billones sin ejecutar en la región. Y cada año siguen sin ejecutarse $3 billones”, afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, candidato presidencial por el partido Creemos Colombia.

Por su parte, el candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, por el partido Salvación Nacional habló de transformar la forma en la que se esta ejecutando el presupuesto y el tema de las reformas.

"Tenemos un gran déficit en cuenta corriente, en presupuesto y no sabemos bien en cuánto está el endeudamiento; Muchos candidatos no quieren hablar de reformas. Tenemos que recuperar nuestras calificaciones para bajar nuestra deuda", puntualizó Gómez Martínez.

En cuanto al tema del cooperativismo que fue una de las bases del foro el candidato John Milton Rodríguez expresó que este es importante en la construcción de nuevos capitales.

Finalmente, Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial partido Centro Democrático dijo que había que reducir las tarifas de las empresas y financiarlas con exenciones y que los gastos de funcionamiento del Estado colombiano valen 20 puntos del PIB y los ingresos fiscales valen 14 puntos del PIB.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.