Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 19 de diciembre de 2012

En la lectura del fallo contra el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, el procurador segundo Distrital, Óscar Rodríguez, indicó que las actuaciones en las que incurrió el funcionario fueron cometidas a título de dolo y calificadas como gravísimas.

Asprilla afronta un proceso disciplinario porque se posesionó en su actual cargo sin antes renunciar a una demanda en la que figura como apoderado.

Se trata de una demanda interpuesta contra el distrito por los daños y consecuencias que dejó el derrumbe del relleno sanitario Doña Juana en 1997.

Según el Ministerio Público el hoy procesado estaba inhabilitado para ocupar su cargo mientras no renunciara a la citada demanda. Por tal motivo, lo destituyó e inhabilitó por 12 años.

El Consejo de Estado certificó que Asprilla nunca renunció al poder, aunque aseveró que dejó de participar en dicho proceso.

Al funcionario le fueron formulados cargos disciplinarios el pasado 12 de agosto por haber demandado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp y aún así haberse posesionado como concejal en septiembre de 2011.

Posteriormente, Guillermo Asprilla se posesionó como director de esa entidad en enero de 2012 y luego como secretario de Gobierno el pasado mayo 3 de 2012.

Por su parte, Asprilla siempre ha manifestado que actuó con el convencimiento que legalmente se había separado del proceso.