Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 15 de abril de 2015

Por la acción en la que murieron 11 militares y 19 más quedaron heridos, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que reiniciaban los bombardeos y no habrá tregua bilateral.

“Fue un ataque deliberado, ni fortuito” y en su opinión esto “implica un rompimiento de la promesa de cese al fuego. Este es un hecho condenable que no quedará impune”, dijo el mandatario.

Sobre la posibilidad de un cese al fuego bilateral, sostuvo “no me voy a dejar presionar, óigase bien, no me voy a dejar presionar para decretar un cese al fuego unilateral”.

Para Hochschild, “es muy importante que el Gobierno y las Farc lleguen a un acuerdo de cese bilateral al fuego con el fin de que dejen de ocurrir este tipo de incidentes”.

El Coordinador Humanitario de la ONU para Colombia resaltó que “antes de finalizar el año pasado había una dinámica muy positiva de desescalamiento del conflicto armado, gracias a este se había reducido la gravedad de la situación humanitaria de los colombianos en las regiones más apartadas del país”.

Según Hochschild, gracias al cese unilateral se había logrado una reducción en el desplazamiento forzado de 50% en los primeros tres meses de 2015 y una reducción de acciones de combate y fallecidos en esta misión.

Por esta razón hizo un llamado al Gobierno y a las Farc para que en sus conversaciones en La Habana, lleguen a un pronto acuerdo efectivo y duradero.

A pesar de que Hochschild se rehusó a interpretar las acciones violentas de las Farc, sí afirmó que “en este punto del proceso de paz, donde llevamos más de dos años de conversaciones, es muy malo este incidente, porque va en la dirección contraria a la de la paz” y concluye que desde el punto de vista de Naciones Unidas lo que se quieren son dos cosas: “Que las conversaciones de paz pongan fin a estos trágicos enfrentamientos y que se tomen medidas urgentes para que el conflicto desescale, porque sabemos que el acuerdo final de paz no va a llegar mañana ni de forma inmediata”.

Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre manifestó que se iniciaron las investigaciones para dar con la captura de los responsables del asesinato de los 11 soldados en la emboscada de las Farc en Cauca.

“Se trata de una violación grave al DIH (Derecho Internacional Humanitario), de un crimen de guerra por parte de las Farc, además de una violación clara a la tregua unilateral”.

Agregó, que trabajarán en conjunto con las Fuerzas Militares para capturar a los responsables de este hecho que enluta al país. Además hay que establecer el entorno que rodeó estos hechos y si habrían civiles que participaron”, dijo el jefe del ente investigador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.