Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 24 de noviembre de 2017

Dijo que 70% de la contratación en 2016 fue directa

En el marco del primer encuentro formal entre el recién posesionado Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, y los 64 contralores territoriales del país, el funcionario anunció algunos cambios de fondo que buscarán fortalecer el control fiscal en los diferentes territorios del país.

A través de un modelo de control fiscal integral, el auditor buscará poner en marcha un plan estratégico que regirá la actividad de la Auditoría General de la República entre 2017 y 2019.

“Entre ellas se destacan el desarrollo de un Modelo Integral de Control Fiscal que permita la armonización, unificación y estandarización del proceso de control fiscal y el fortalecimiento de las contralorías” explicó en comunicado la institución.

De la misma forma, Rodríguez planteó una reforma integral al Sistema de Control Fiscal colombiano, con lineamientos como el fortalecimiento del control social de los recursos públicos; el establecimiento de una política pública de control fiscal; ampliación de la cultura de rendición pública de cuentas; la evaluación y categorización de las contralorías territoriales, entre otros aspectos.

Sin embargo, el auditor expresó que la preocupación más urgente es que más del 70% del valor total de la contratación en los territorios durante 2016 y 2017 se hicieron de manera directa, cifra que disparó las alertas del ente auditor, pues aún falta por revisar el indicador incluyendo los meses de noviembre y diciembre, “que históricamente arrojan la mayor actividad contractual, agravada con que en este periodo entró en vigencia la Ley de Garantías electorales”, explicó durante su presentación.

“De la Federación de Municipios encontramos la disposición de más de $5.000 millones por fuera del ordenamiento legal”, anunció Edgardo Maya Villazón, contralor General de la República, apropósito del tema territorial durante la última rendición de cuentas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.