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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co jueves, 7 de noviembre de 2013

El Masters de Augusta, el torneo de golf más importante en el mundo, ya tiene su marca registrada en Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó finalmente la solicitud que Augusta National presentó hace dos años, para obtener la concesión del signo en la clase 41 internacional de Niza.

La sociedad obtuvo así el derecho a ser la única que explote la expresión hasta junio de 2023, con la posibilidad de renovarlo. Es la primera vez que el Augusta pone su huella marcaria en el mercado nacional, gracias a su apelación contra la resolución de la dirección de Signos Distintivos de la SIC, que se lo había negado.

Los motivos de primera instancia de la Superindustria se centraron en que ya había sido reconocida la marca Augusta a nombre de la empresa Gestión y Entretenimiento, con vigencia hasta el 30 de marzo de 2022. Además, que compartían naturaleza y finalidad por ofrecer servicios de la clase 41, y por ende iban a coincidir en canales de comercialización y publicitación.

“La anterior coincidencia generaría dentro del mercado confusión directa, lo que hace que el consumidor adquiera un servicio creyendo que es otro”, señaló la resolución proferida el 28 de junio del año pasado.

El abogado Mauricio Jaramillo Campuzano explica que el éxito del recurso presentado en segunda instancia, fue comprobar que al iniciarse el trámite, la expresión ya había sido cedida por Gestión de Entretenimiento a la organización estadounidense, representada por él en este caso.

“La Superintendencia no se había dado cuenta y cuando resolvió, la negó, pero era una marca que ya habíamos adquirido y ya era propiedad de Augusta National”, explicó el socio de la firma Gómez-Pinzón Zuleta.

Tras analizar la apelación, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial corroboró el argumento: que el 30 de marzo de 2012 fue aceptada la transferencia de la marca de Gestión de Entretenimiento a Augusta National Inc.

El despacho de segunda instancia revisó la base de datos de la entidad y, en efecto, encontró que Augusta había sido concedida a la organización deportiva. “De manera que ha desaparecido el fundamento de la negación y actualmente no se encuentra incursa en ninguna causal de irregistrabilidad”.

Jaramillo explicó que aunque la marca Augusta National no había sido plagiada ni usada por terceros, la intención de su cliente es impedir precisamente que eso ocurra, teniendo en cuenta el boom del golf en la región y que Colombia ya es sede de un torneo de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA). “Evitar que alguien la utilice y monte algún negocio asociado u organice un evento con ese nombre”.

La opinión

Mauricio Jaramillo Campuzano
Socio de la firma Gómez-Pinzón Zuleta

“En esta decisión, lo que hace la Superintendencia de Industria y Comercio es reconocer que teníamos la razón, y que la marca con la cual se estaba negando el registro era del mismo solicitante y no había razón para negarlo”.

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