Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 17 de diciembre de 2022

La Contraloría registró el alza más significativa respecto a imagen positiva; pasó de 34% en octubre a 44% en la más reciente edición

A pocos días de terminar el año, los entes de control han recuperado la confianza de la ciudadanía en porcentajes considerables respecto a octubre, de acuerdo con la última edición de la encuesta de Invamer. Para el décimo mes del año, las “ías” no superaron el 35% de imagen favorable; no obstante, en la reciente edición, la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría superaron esa barrera.

De acuerdo con los resultados, con un aumento de 10 puntos porcentuales, la Contraloría General de la República fue la entidad que registró la variación positiva más alta, ya que en octubre alcanzó 34% de imagen favorable y en diciembre ascendió a 44%. Entre tanto, frente a su imagen desfavorable, el ente de control fiscal bajó ocho puntos porcentuales, pasando de 48% en octubre a 40% en diciembre.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Jaramillo CEO de Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación

    “Pese a que ha rondado el fantasma de desaparecer, los entes de control se han reivindicado. Durante estos meses las entidades buscan tener una mayor visibilidad, pues saben los tiempos de las encuestas”.

  • Francisco Bernate Abogado penalista

    “Casos como el de Jhonier Leal o las más recientes imputaciones por el escándalo de Odebrecht dejan ver que la percepción ciudadana ha mejorado en los entes de control. Han hecho una buena gestión”,

“Pese a que ha rondado el fantasma de desaparecer, las entidades se han reivindicado. También hay que tener en cuenta el período de tiempo de la muestra del análisis, pues en estas fechas, las entidades aprietan el paso y obtienen visibilidad. En el caso de la Contraloría, el ejercicio respecto a los bienes de la SAE ha podido tener un peso importante”, explicó el analista Miguel Jaramillo, CEO de Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación.

La Procuraduría, que también ha estado en el sonajero de la eliminación de funciones, como señaló Jaramillo, obtuvo números positivos respecto a la medición de diciembre de Invamer. El Ministerio Público, como es conocida, registró un aumento de ocho puntos porcentuales tras pasar de 33% de imagen favorable a 41%. Los números rojos de la entidad también bajaron pues pasó de 50% de imagen desfavorable a 44%, una variación positiva de seis puntos porcentuales.

“El segundo semestre del año se convierte en una oportunidad mayor para ejecutar una serie de contratos y crear mayor visibilidad, lo cual es un punto histórico en estos organismos. En el caso de la Procuraduría se han presentado casos mediáticos donde se ha visto su intervención, lo que puede ser motivo del alza de su imagen”, agregó Jaramillo.

La Fiscalía, por su parte, registró un incremento en su imagen favorable de ocho puntos porcentuales, pasando de 28% en el décimo mes del año a 36% en la última edición. Sin embargo, de los entes de control es el que mayor imagen desfavorable sigue presentando. La entidad dirigida por Francisco Barbosa cuenta con 56% en este ítem, un resultado que, a diferencia de octubre, podría tomarse como positivo, pues para ese mes el ente de control alcanzó un tope de imagen negativa de 63%.

“Se han dado muy buenos resultados este año respecto a la gestión de la Fiscalía. Casos como el de Jhonier Leal o las recientes imputaciones en el marco de caso Odebrecht, han generado una respuesta favorable, lo que se ve reflejado en la percepción ciudadana”, concluyó Francisco Bernate, abogado experto en derecho penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.