Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de diciembre de 2022

Actualmente, los miembros del Congreso ganan $35,3 millones y con el incremento definido la cifra quedará en $37,8 millones

Estas semanas la agenda de empleadores y trabajadores ha incluido el incremento que tendrá el salario mínimo para 2023 y esta discusión ya llegó al Congreso. Por decreto presidencial, el aumento será de 7,26%, lo que representa $2,5 millones más.

Actualmente, los miembros del Congreso ganan $35,3 millones y con el incremento quedará en $37,8 millones. De ese monto, $9,1 millones serán de sueldo, $12,4 millones de prima de servicios especiales y $16,2 millones de gastos de representación.

La decisión responde a lo dicho en el Artículo 1 de la Ley 644 de 2001, que señala que la "Contraloría General de la República certificará dentro de los diez días hábiles siguientes a la expedición de los decretos sobre el incremento salarial para los empleados de la administración central, el promedio ponderado de los cambios ocurridos para este mismo año en la remuneración de los servidores de ese nivel.

Este incremento del salario a los congresistas es retroactivo, lo que quiere decir que le harán el ajuste por los meses desde que entraron. También, esta alza es la más alta que ha habido desde el año 2017 , desde la perspectiva porcentual, el cual se incrementó un 7.7% con respecto al 2016.

En lo que respecta al incremento de los salarios de los otros trabajadores, ayer quedó instalada la Mesa de Concertación Salarial conformada por los gremios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional. Y luego de llegar a un primer acuerdo que fue el de la cifra de productividad, el cual se fijó en 1,24%, la mesa tripartita empezará a debatir cuál será el incremento salarial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.