Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de junio de 2023

La invasión de Rusia a Ucrania disparó el número de adiciones a las listas de sanciones de la ONU, la Unión Europea, la Ofac y la Ofsi

La consultora internacional LexisNexis recopiló los datos de sanciones de los principales reguladores del mundo y encontró que el año pasado hubo un aumento neto de 997,5% en las sanciones comerciales en comparación con 2021.

La consultora estudió datos de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Oficina de Estados Unidos para el Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Reino Unido para la Implementación de Sanciones Financieras (Ofsi, por sus siglas en inglés).

"A comienzos de 2022 se vio una actividad sancionatoria de una magnitud y velocidad sin precedentes debido a la situación en curso en Ucrania. Aunque la actividad se ralentizó después del pico de febrero y marzo, reguladores y agencias han continuado introduciendo y actualizando listas de sanciones a niveles significativamente más altos que en años anteriores", dice el informe.

El estudio señala que mientras que en 2021 se contabilizaron 517 adiciones a las listas de sanciones de los principales reguladores, el año pasado la cifra llegó a 5.674, de las cuales 3.854 se dieron durante el primer semestre y 1.820 en el segundo.

La designación de nuevas sanciones fue mayoritariamente impulsada por paquetes de sanciones relacionados con el conflicto de Rusia. En total fue 42% de todas las actualizaciones de listas y 80% de las nuevas designaciones en listas de reguladores.

Además de Rusia, otros países que fueron añadidos a las listas de sanciones fueron a Corea del Norte, por la intensificación de actividades relacionadas con armas balísticas y nucleares; a Irán, por la represión de protestas y ayuda a Rusia con el suministro de vehículos aéreos no tripulados; a Siria, por el reclutamiento de mercenarios que apoyan a Rusia; y a Haití en un nuevo programa de sanciones a nivel de la ONU.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.