Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 13 de diciembre de 2013

Cuando se pensaba que era una realidad la nueva ley que impone multas y penas severas a los conductores ebrios, el ausentismo de los representantes a la Cámara impidió que ese compromiso legislativo se concretara.

La votación se volverá a realizar el próximo lunes 16 de diciembre.

La ‘tarea’ legislativa la cumplió el Senado de la República donde su plenaria evacuó, en menos de dos horas, el articulado y fue votado antes de las once de la mañana.

Sin embargo en la Cámara de Representantes la discusión se demoró y aunque fue aprobada la mayoría del articulado, no se tuvo el quorum suficiente para ser aprobado el título del proyecto porque debía salir igual que en el Senado.

El ponente de la ley en la Cámara, Alfonso Prada, señaló que la ley en su articulado fue votado por unanimidad de todos los partidos, con lo que se descartó que esa corporación no estaba interesada en votar la iniciativa.

“Hubo un cambio con el que no contábamos que a última hora hicieron en el Senado y es que cambiaron el título del proyecto. Por el cambio del título el reglamento nos obliga a hacer una votación nominal que la vamos a hacer el próximo lunes a las nueve de la mañana”, sostuvo el congresista.

Lo votado
Por el momento, si sale la ley y de acuerdo con lo aprobado quien sea pillado conduciendo borracho, o bajo los efectos de drogas psicoactivas, y si provocan muertes o heridas de gravedad tendrá una pena mínima de cárcel de 53 meses y una máxima 18 años de cárcel.

Uno de los ponentes en el Senado, John Sudarsky, explicó que en las sanciones económicas y administrativas se determinó que quien sea sorprendido por primera manejando bajo los efectos del alcohol será detenido por 24 horas mientras, paga una multa de entre 20% y 50% del valor del vehículo y su auto será inmovilizado entre 3 y 10 días

Por incurrir en la misma conducta, por segunda vez, el conductor será retenido y deberá pagar una multa de entre 40% y 60% del valor del vehículo, el vehículo podrá ser retenido entre 5 y 20 días, deberá firmar un acta de compromiso donde promete al Estado nunca más volver a incurrir en esta peligrosa práctica.

La ley, de salir, señala que la multa será equivalente a 60% del valor del vehículo, la inmovilización entre 10 y 20 días, como también se contempla la cancelación definitiva de la licencia de conducción y se entablará un proceso por fraude por haber incumplido la acta compromiso.

El senador Luis Fernando Velasco, indicó que “este proyecto aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo. Así evitamos el bochornoso espectáculo de un conductor que mata a alguien y se deja en libertad”.

Las opiniones

Alfonso Prada
Representante a la Cámara

“Hubo un cambio con el que no contábamos que a última hora hicieron en el Senado y es que cambiaron el título del proyecto. Por el cambio del título el reglamento nos obliga a hacer una votación nominal que la vamos a hacer el próximo lunes a las nueve de la mañana”.

Luis Fernando Velasco
Senador de la República

“Este proyecto aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo. Así evitamos el bochornoso espectáculo de un conductor que mata a alguien y se deja en libertad. La votación se tendrá que seguir realizando el próximo lunes”.