Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Martes, 29 de noviembre de 2016

Fue así como varios voceros intervinieron en el capitolio y dieron su punto de vista sobre la actuación del Congreso frente la refrendación del nuevo acuerdo de paz. Uno de ellos fue el exrepresentante Juan Lozano, quién en su oratoria defendió los resultados del pasado 2 de octubre en las votaciones del plebiscito y señaló que la Corporación no está facultada para la refrendación de los acuerdos. 

“El Congreso no puede ir en contra de la decisión de los colombianos (…)  Este no es un nuevo pacto, es el mismo con algunos ajustes”, señaló Lozano.

Por su parte, Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia y experto constitucionalista, explicó que el Congreso sí tiene la facultad para la refrendación debido a que es el resultado de una política pública. Además,  explicó que la refrendación no se le atribuye a nadie y por eso ese sería uno de los motivos por los cuales sí se puede refrendar vía Congreso”.

Sin embargo, agregó que si bien es cierto que los congresistas pueden refrendar el acuerdo, coincidió con voceros del No en que esa refrendación se debe fortalecer a través de otro mecanismo popular. 

Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, insistió que no sería ideal que el Congreso refrende a través de votación, sino que lo mejor es que lo refrenden los colombianos en las urnas, como lo ha resaltado en los últimos días su bancada. 

Armando Benedetti, senador de la U, señaló que el debate de ayer que fue una jornada larga, predecible y con mucha tolerancia  entre las partes para escuchar las distintas opiniones. Pero también resaltó que fue un paso gigante e histórico por la paz del país. 

Hernán Olano, director del Departamento de Humanidades de la Universidad de la Sabana, explicó que de extenderse la votación de la refrendación y se llegue a la vacancia de los congresistas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, debería hacer uso de sus facultades para llamar a extras al Congreso con el fin de que ese tema se defina este mismo año.

“A todos les conviene que salga antes de llegar a la época de vacaciones para que ese periodo no se acorte, además este es un tema de interés general por lo que todos quieren definirlo este mismo año.  El ejecutivo va a querer y a insistir para que salga en diciembre junto con la reforma tributaría y otro proyecto que alcanzaría a pasar también”, concluyó.

Las opiniones

Juan Lozano
Vocero del no a los acuerdos de paz

“Los senadores de Colombia no pueden hacer un debate y refrendar los acuerdos de paz que los colombianos rechazaron en el plebiscito. Son los ciudadanos quienes aprueban o no lo firmado en Bogotá”.

Rodrigo Uprimny
Director de dejusticia

“El Congreso de la República tiene la facultad constitucional para refrendar los acuerdos pactados entre el Gobierno y las Farc, pero se debe buscar fortalecerlos a través de una herramienta popular”.