Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 29 de agosto de 2022

La Cancillería le habría dado a la Misión permanente ante la OEA la instrucción de no enviar ningún representante a la reunión

Un reportaje de Noticias Caracol reveló que, contrario a lo que se había dicho, la Cancillería sí tenía conocimiento de la sesión extraordinaria que sostuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de derechos humanos en Nicaragua y, a pesar de ello, decidió no participar.

Ante las críticas de todos los sectores por la ausencia, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, dijo que esta obedeció a que todavía no habían sido nombrados ni posesionados.

Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: solo decidí con base en pruebas!

— Luis Ernesto Vargas (@LEVargasSilva) August 15, 2022

Sin embargo, el reportaje televisivo mostró que la ausencia de Colombia habría sido premeditada, pues la Cancillería estaba al tanto de la sesión del 12 agosto y dio la orden a la Misión permanente ante la OEA de no enviar ningún representante, previa consulta con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

La decisión generó todavía más suspicacia teniendo en cuenta que un día antes de la sesión el presidente, Gustavo Petro, anunció la designación del excongresista León Fredy Muñoz como embajador de Colombia ante Nicaragua. "El restablecimiento de las relaciones será una realidad", dijo el nuevo funcionario.

Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica.
Agradezco al presidente @petrogustavo por esta designación y confianza. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad. pic.twitter.com/Gt249vfTfp

— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) August 12, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.