Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de octubre de 2021

Comisión de Expertos Anti-Corrupción presentó 37 recomendaciones para hacerle frente a este fenómeno en próximo gobierno

Fedesarrollo, junto a Transparencia por Colombia, Dejusticia y la Misión de Observación Electoral (MOE), publicó un informe de recomendaciones para combatir la corrupción en Colombia, que busca ser una guía de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

El documento señala que, entre los factores que facilitan la corrupción en el país, se encuentran los vacíos institucionales, las brechas de cumplimiento de normas existentes y los controles excesivos, que se manifiestan en tres sectores: el sistema electoral, la operación estatal y el sistema de justicia.

Las recomendaciones están divididas en su impacto y en la factibilidad de que se lleven a cabo en el corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, entre las prioridades a mediano plazo, con una baja factibilidad, está la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a los partidos políticos. Para los expertos, se debe modificar la elección de los consejeros del CNE y, además, “debe tener la capacidad administrativa y humana para formular y aplicar la regulación electoral e investigar las violaciones del código electoral”, como prioridad de corto plazo y de factibilidad media.

Otro punto clave, que se repite en varias recomendaciones, es el llamado a la transparencia. Los expertos proponen acciones dedicadas a la digitalización de los procesos legislativos, para garantizar este aspecto, y abogan también por ofrecer información a los ciudadanos sobre cómo avanza la lucha contra la corrupción, con datos sistematizados, abiertos y comparables.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Vamos a iniciar un proceso de socialización con todos los actores de la sociedad civil relevantes, incluyendo a los candidatos y a los organismos de control, para empezar a construir consensos”.

  • Vivian NewmanDirectora de Dejusticia

    “La aspiración es que los candidatos al Congreso tengan las recomendaciones dentro de su programa, también el Gobierno porque tiene iniciativa legislativa y podría promover distintas acciones”.

Entre las sugerencias destacan acciones como darle mayor autonomía al fiscal, al procurador y al contralor general y que sus cargos no se sobrepongan a los periodos presidenciales y legislativos. También resuena la recomendación de darle mayor independencia a las Superintendencias del país, con periodos que no correspondan al periodo de la Presidencia.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que las sugerencias realizadas varían en factibilidad, teniendo en cuenta que hay acciones que requieren el paso por el Congreso, al ser reformas constitucionales, y otras con implementación normativa.

El informe también puede servir como una guía para los candidatos a la Presidencia y al Congreso en sus iniciativas para combatir la corrupción, que, según datos de la encuesta de Invamer de octubre, es el problema más importante del país según la ciudadanía.

Por su parte, Vivian Newman, directora de Dejusticia, manifestó que el documento salió en el momento clave, para que a inicios del próximo año “se le pueda preguntar a los candidatos cómo pretenden enfrentar esta problemática”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.