Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 18 de enero de 2019

La Fiscalía pudo demostrar que Alias El Mocho, cabecilla del ELN, fue el autor material de los hechos

Los cabecillas del ELN, José Rojas Rodríguez y Ricardo Andrés Carvajal Salgar, son los responsables del atentado. Según las informaciones recolectadas por la Fiscalía, se pudo demostrar que el atentado se estaba planificando en los últimos 10 meses.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que las autoridades redoblaron la presencia del pie de fuerza militar en las zonas donde tiene operaciones el grupo guerrillero. El Comando Central y el Frente Oriental serían las formaciones guerrilleras que estarían detrás del atentado.

El fiscal General también afirmó que imputará los atentados al comando central del grupo armado. De igual forma informaron que alias Gabino tiene circular roja por parte de la interpol y que solicitarán que se levante la medida de suspensión de órdenes de captura para los líderes del alto mando guerrillero.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que "desde el 17 de febrero de 2017 se adquirió por alias Macancan, vinculado al ELN". También confirmó que el señor Andrés Carvajal quién había actuado como "coautor del hecho". La prueba principal es una llamada telefónica en la que el señor Carvajal se auto implicaba como autor del hecho. Martínez también dijo que "él reconoce su autoría material del hecho".

En cuanto al recorrido de la camioneta, la Fiscalía pudo determinar que, gracias al análisis de varios peajes en el territorio nacional, "nos permitió hacer un seguimiento a partir de los peajes, establecimos que el 24 de noviembre estuvo en la vía Barranca de Upia en el Meta".

También se confirmó que alias Gabino fue la personas que coordinó y cuadró todos los detalles para trazar la ruta del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander.

El Fiscal demostró que el vehículo llegó a la ciudad por la autopista sur, cargado de explosivos y que ingresó por una puerta de carga de la Escuela de Cadetes. "Los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación del vehículo", aseguró Martínez. El Fiscal General también le solicitó ayuda a la ciudadanía para que ayuden a las autoridades para identificar ¿de dónde salió el vehículo cargado de explosivos?

El director de la Policía, Óscar Atehortúa, relató que entre las personas heridas se encuentran tres menores de edad. De las personas heridas, 53 ya se encuentran en sus hogares. Por otra parte, dos personas se encuentran en estado grave y tres están en una operación quirúrgica.

"Tenemos identificado las tres personas que fallecieron en los hospitales: se tratan de tres cadetes que estaban formándose en las escuelas". El director General de la Policía, confirmó que "de los 20 fallecidos, 19 personas, familiares y acudientes ya han estado con nosotros".

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que el Gobierno nacional no negociará con el ELN porque no tiene voluntad de Paz. "En horas de la tarde, el Gobierno nacional realizará una información muy importante sobre el futuro con este grupo guerrillero".

Ceballos también aseguró que el Gobierno no seguirá negociando con el ELN hasta que no tenga verdadera voluntad de paz y hasta que cese con cualquier tipo de actividad terrorista o delincuencial. "El presidente de la República ha establecido unas líneas muy claras: entrega de todos los secuestrados, no más secuestros y no más atentados (...) estos actos nos confirman la falta de voluntad para llegar a la paz".

Otro punto que tocó el Ministerio de Defensa en sus revelaciones fue que se investigarán las redes sociales del ELN, en donde presuntamente se había hecho referencia a "explosiones de hombres y mujeres". Botero dijo que "no es razonable que un grupo terrorista como el ELN tenga una cuenta de twitter".

Noticia en desarrollo...

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.