Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

jueves, 15 de agosto de 2019

La Supertransporte ha argumentado que los planes de las autoridades de tránsito no han sido suficientes

La Superintendencia de Puertos y Transporte tiene abiertas investigaciones contra las autoridades de tránsito de Cali, Pasto y Bucaramanga por sus planes para combatir el transporte ilegal de pasajeros.

En los tres casos, la Supertransporte ha argumentado que los planes de las autoridades de tránsito no han sido suficientes para combatir este fenómeno, de ilegalidad e informalidad.

Por un lado, en Pasto, la entidad de vigilancia abrió la investigación con el argumento que la Secretaría de Tránsito y Transporte no acató una orden anterior de la misma Superintendencia que se derivó de una investigación previa y la omisión de sus funciones, así como no enviar la información necesaria para que la autoridad nacional mantenga al día el sistema de información conocido como Vigia, ni la actualización correspondiente al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). La Secretaría de Pasto tampoco le habría facilitado la información solicitada a la Supertransporte cuando esta realizó la visita administrativa.

LOS CONTRASTES

  • Carmen Ligia ValderramaSuperintendente de Puertos y Transporte

    “La Superintendencia de Transporte está en la lucha contra la ilegalidad informalidad y por ello, está realizando visitas administrativas a los organismos de tránsito de diferentes ciudades del país”.

En el caso de Cali, además de la apertura de investigación a la Secretaría de Movilidad de esa ciudad, también se le vigila por omitir sus obligaciones en el combate del transporte conocido como pirata, la Superintendencia abrió pliego de cargos por incumplir con su función de “dirigir, organizar y controlar el tránsito y el transporte”. En este caso, si la entidad determina que la Secretaría efectivamente incumplió con sus funciones, esta puede ser sancionada por hasta 30 salarios mínimos mensuales, hoy equivalentes a cerca de $277 millones.

El caso más reciente es el de Bucaramanga. Allí, la Dirección de Tránsito recibió la apertura de una investigación, además de la imputación de tres cargos por presuntamente alterar el funcionamiento del tránsito en la capital de Santander, pues no le envía a tiempo la actualización de información del Runt a la autoridad nacional, que debe mantenerse al día.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.