Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 30 de junio de 2019

Así lo dio a conocer la Unidad Nacional de Protección

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que  actualmente las autoridades nacionales desconocen el paradero del exmiembro de la extinta guerrilla de las FARC,  Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, y quien recientemente tomó posesión de su curul en la Cámara de Representantes.

“La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana, y  en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”, dijo Pablo Elías González, director de la entidad.

Según González, Santrich se encontraba  en la noche de este sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar. Sin embargo, las autoridades lograron establecer que actualmente no está en dicho territorio.

Al parecer el exlíder de la antigua guerrilla de las FARC habría dejado una nota en su habitación en la que advertía que estaría con su hijo menor en la ciudad de Valledupar. Se está verificando la autenticidad de dicho documento.

“Dado que Jesús Santrich es un protegido de alto riesgo, se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero con el fin de restablecer de inmediato su protección. La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad”, agregó el director de la entidad.

Así mismo, la UNP le solicitó al partido FARC colaborar para reestablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden en su condición de parlamentario,  que le permiten, a su vez,  la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional.

La renuncia al esquema de seguridad por parte de Zeuxis Pausias Hernández se produce días después de haber sido posesionado en la Cámara de Representantes, luego de que la Corte Suprema de justicia ordenara su liberación del bunker de la Fiscalía, donde se encontraba detenido por supuestamente haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz.  El caso está en manos de la alta corte por habérsele reconocido fuero parlamentario en el Consejo de Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.