Colprensa Jueves, 18 de septiembre de 2014

El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales (CIAT), integrado por todas las asociaciones de autoridades regionales, locales y territoriales del país, solicitó al Gobierno Nacional que en la Reforma de Equilibrio de Poderes se establezca que a partir de 2018 el período de los servidores públicos sea de 6 años y simultáneo con el del Presidente de la República.

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quien también es presidente de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que esta petición se realiza “con el fin de garantizar la efectividad de la gestión gubernamental, la articulación armónica de los Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal, la racionalización del gasto y superar la paralización de la administración pública por la Ley de Garantías”.

Adicionalmente, el alcalde de Barrancabermeja (Santander) y presidente de la Federación Nacional de Municipios, Elkin Bueno Altahona, resaltó que “la palabra empeñada por el Presidente con el apoyo de los Parlamentarios se hará realidad con la inclusión de la unificación de períodos de Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados, Presidente de la República y Congresistas a partir de 2018”.

Para consolidar el trámite formal de la solicitud ante el Gobierno Nacional, el Ciat anunció que contará con la asesoría del ex magistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto.

El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales es una asociación nacional conformado por muchas entidades regionales.