Domingo, 28 de mayo de 2017

A partir de esa fecha se han venido adelantando los procesos de financiación de los demás proyectos adjudicados en el marco del programa, en los que se han diseñado diferentes estructuras de capital en las que se mezclan instrumentos financieros y participantes.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento disponibles?
Dentro de las fuentes disponibles están los préstamos bancarios, denominados en pesos y en dólares, que pueden ser otorgados por bancos comerciales, o entidades multilaterales y de desarrollo nacionales o internacionales.

Adicionalmente, si bien la deuda otorgada por los fondos de capital privado ha sido estructurada dentro de la misma deuda bancaria, el papel que han jugado estos fondos en la combinación de los plazos ha sido relevante desde el punto de vista del balance de la estructura de capital, tema de vital importancia para este tipo de proyectos de tan largo plazo, por las restricciones que en este aspecto pueden tener los bancos comerciales. 

Finalmente, está el mercado de capitales, al cual a la fecha, se ha acudido en al menos dos ocasiones, y al cual se planea acudir para lograr la financiación de proyectos venideros. Si bien no existe ninguna limitación legal para hacer estructuraciones en el mercado local, los precedentes muestran que existe más apetito por realizar emisiones en mercados internacionales.

¿Cuáles son las características que diferencian estos financiamientos?
Encontramos que el recurso limitado que tienen los financiadores en contra de los sponsors, es un elemento diferenciador, que acerca estas estructuras cada vez más a las estructuras de project finance conocidas internacionalmente; es el proyecto el que obtiene la financiación y no quienes han resultado adjudicatarios del mismo. Lo anterior ha sido posible, entre otros, por la distribución de riesgos incluida en los contratos de concesión y por la capacidad que tienen los concesionarios de ceder su retribución a favor de los financiadores, lo que ha significado que los contratos de concesión sean banqueables.

Otro punto que vale la pena resaltar es el estándar de documentación que se ha venido utilizando en este tipo de financiamientos, incorporando estándares internacionales y buenas prácticas del mercado, que han permitido incrementar así mismo los estándares de cumplimiento de los concesionarios. En este aspecto, las oficinas de abogados internacionales han jugado un papel muy importante, aportando todo su conocimiento y experiencia en este tipo de transacciones.

¿Cuál es el paso a seguir?
Sin lugar a dudas el paso natural es el desarrollo del mercado secundario de los créditos. Actualmente la cultura de los establecimientos bancarios de nuestro país ha sido mantener los activos en el balance. Sin embargo, los requerimientos de recursos frescos para atender las necesidades crecientes de financiación, han empezado a generar cuestionamientos frente al modelo actual, con el fin de lograr una migración hacia el modelo de la banca internacional. Vemos en este desarrollo un reto interesante y posible, que repercutirá en el crecimiento del mercado financiero del país.