Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 24 de agosto de 2018

Implementarán plan interinstitucional para proteger a los líderes sociales amenazados

El presidente Iván Duque, junto con la Procuraduría y la Fiscalía suscribieron un acuerdo para trabajar por la protección de la vida de los líderes sociales que trabajan en el territorio nacional.

El anuncio lo emitió el Mandatario durante la Segunda Mesa por la Protección de la Vida organizada en el municipio de Apartadó, la cual fue convocada por el Ministerio Público y que contó con la participación de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y 90 organizaciones sociales, que se dieron cita para analizar las posibles causas que han motivado los asesinatos contra los líderes sociales.

El Presidente informó que el plan incluye fomentar un aspecto preventivo que parte de “la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía. Esto nos permitirá evitar que sigan ocurriendo esta clase de asesinatos y también perseguiremos los autores materiales e intelectuales de estos hechos. Garantizaremos la vida de la gente”.

El procurador general, Fernando Carrillo, reiteró que los gobernadores y alcaldes también tienen un compromiso para garantizar la vida de los líderes sociales. Durante el evento, Carrillo aclaró que se impondrán sanciones disciplinarias a los mandatarios que no dispongan los recursos necesarios para garantizar la vida de los líderes sociales.

El Procurador también recalcó que la entidad está adelantando 30 procesos disciplinarios contra servidores públicos por no haber garantizado las condiciones de seguridad de las personas que trabajan por la protección de derechos.

El Presidente reiteró que el acuerdo suscrito en la mesa de Apartadó “es un gran hito de una política que presentaremos en las próximas semanas, para que todas las entidades del Estado defendamos estructuralmente la vida y la honra de todos los colombianos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.