Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 27 de noviembre de 2012

A pesar de la oposición presentada por el Banco Comercial AV. Villas S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió la marca mixta ‘Más cerca damos crédito a la mujer’ a la sociedad Banco WWB S.A.

El signo solicitado, es para distinguir servicios financieros relacionados con el acceso a crédito a los sectores social y económicamente menos favorecidos y servicios orientados a las actividades donde se otorgan créditos a los sectores de la micro y pequeña empresa. Además, para negocios inmobiliarios y financieros, comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza.

Ante la petición, Mauricio Jaramillo Campuzano, actuando como apoderado del Banco Comercial A.V. Villas S.A., interpuso recurso de reposición y en subsidio de apelación en contra de la Resolución No. 32833 de 20 de junio de 2011, argumentando que “ resulta totalmente incomprensible, además de ilegal y lesivo, que se permita la reproducción de la palabra ‘cerca’ en otro signo distintivo, empleando argumentos débiles e irrelevantes frente al hecho de que el elemento central y de mayor preponderancia del signo solicitado a registro, esta es la expresión ‘más cerca’, una simple reproducción de la marca ‘cerca’. Así mismo, agregó que la marca solicitada carece por completo de distintividad y no es apropiable de manera exclusiva por parte de ninguna persona. “Con la concesión de la marca solicitada, se estaría permitiendo la coexistencia de dos signos que causarían riesgo de confusión en el consumidor”, explicó.

En respuesta, Sergio Cabrera, abogado del Banco WWB, aseguró que “la Superindustria también tuvo en cuenta lo que nosotros dijimos, entre ello que hay muchas marcas con la palabra ‘cerca’ . Una sociedad no se puede apropiar de un signo que le pertenece a varios”, explicó.

Al respecto, la SIC aclaró que existen varios registros con dicha palabra en la clase 36 y a nombre de diferentes titulares.

Entre ellas, acerca a los colombianos a su casa propia, te acercan a lo que quieres, cada día más cerca de usted, estamos más cerca de usted, entre otros.

Analizando los signos en conflicto, encontró que el registro solicitado es una marca de naturaleza mixta conformada por la expresión evocativa ‘más cerca’. Bajo esta, se leen las expresiones descriptivas ‘damos crédito a la mujer’ y por debajo, se encuentra una línea curva.

De otro lado, el signo opositor, también es una marca de naturaleza mixta, conformada por la expresión evocativa ‘cerca’, alusiva a la proximidad o cercanía del servicio.

No obstante, la SIC evidenció que la única coincidencia entre estos, es la expresión evocativa ‘cerca’, la cual consideró como expresión débil respecto a los servicios a identificar. De esta manera, aclaró que “ no existe similitud entre los signos confrontados que pueda generar riesgo de confusión o asociación”, agregó y aclaró que frente a esta decisión no procede recurso alguno por encontrarse agotada la vía gubernativa.

AV. Villas puede demandar la decisión de la Superindustria ante el Consejo de Estado. Para Cabrera, la sociedad puede acudir a la última instancia como es su derecho, pero está seguro de que confirmarán la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.