Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 25 de marzo de 2021

Más de 730.000 firmas de ciudadanos llegaron a la Comisión sexta de la cámara de Representantes en apoyo al proyecto de ley

En la Comisión Sexta de la Cámara d Representantes comenzó el debate del proyecto de ley que pretende regular el funcionamiento de las plataformas de movilidad.

En el marco de este debate también llegó ayer al Congreso 730.697 firmas recolectadas por medio de la plataforma Change.org, por iniciativa de la ciudadana Catalina Acosta, para pedir celeridad en la aprobación de la norma que regule este tipo de aplicaciones.

Este proyecto es la unión de cinco iniciativas presentadas por más de 40 congresistas, y que en el proceso contó con audiencias públicas establecidas en cinco mesas de trabajo; participaron alianzas de usuarios, empresarios taxistas, socios y usuarios conductores, plataformas de movilidad y conductores de taxi.

David Luna, presidente de Alianza In, el primer gremio de aplicaciones móviles de Latinoamérica, dijo que “en el marco de la propuesta, las plataformas tendrán que pagar un impuesto de 1% que irá para un fondo para mantenimiento de la malla vial”.

Entre las principales propuestas, está la de crear y regular la categoría de servicio colaborativo de vehículos particulares mediado por plataformas tecnológicas. También se plantea que tanto taxis como vehículos particulares puedan hacer uso de la tarifa dinámica, que le propone al usuario el valor del viaje antes de iniciarlo basado en algoritmos.

También se propone crear un requisito por parte del usuario para registrarse en una plataforma para adquirir el servicio; ya no será permitido tomar servicios en la calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.