Avanza la discusión de la JEP en la plenaria del Senado
El ponente coordinador del proyecto, senador Rosvelt Rodríguez, explicó las particularidades del proyecto, y sostuvo que el mismo al crear la Jurisdicción Especial de Paz, no se estará dando impunidad, con tratamiento especial a las FARC. A su turno el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó que esta reforma realmente permitirá que la justicia condene a todos aquellos particulares que estuvieron financiando los grupos armados ilegales por años.
Indicó, además, que “no es cierto que los magistrados vayan a ser elegidos por las FARC. Hay un panel de juristas que ha sido elegido para estructurar una justicia autónoma. Realmente lo que suscita pánico en ciertos sectores es que hayan magistrados independientes que entren a buscar esos millones de hechos criminales”.
Desde la oposición, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, consideró que al crear la JEP en el país se estará jugando con la justicia colombiana. “Se está jugando con la justicia, se está blindando a los máximos responsables de las FARC, es una justicia espúrea”. Para el senador uribista todo este procedimiento fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre del año pasado. “Con este fast track se siguen viendo las concesiones a las FARC, dónde está la entrega de los niños, dónde están los seriales de las armas, ahí detrás está la verdad, hay triangulaciones hechas con el gobierno de Chávez y Maduro”.
El jefe del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, indicó que no es cierto como lo plantea el Centro Democrático que la JEP esté dando un tratamiento político al delito del narcotráfico. Y le insistió al uribismo que “están en el juego político, no lo veo, que estén litigando por una paz inexistente, la paz es con las FARC, se está buscando con el ELN”.
El senador de la Alianza Verde, Iván Ospina, sostuvo que el reconocimiento de la víctima son los pilares de la JEP, “hay algunos que no pueden aceptar esta oportunidad de país, porque no aceptan el conflicto armado, porque reducen la guerra a algunos sujetos que asesinaron, que narcotraficaron”.
La sesión también tuvo un momento de tensión cuando volvió a haber una controversia entre el Centro Democrático y los voceros de las FARC. El voceros Pablo Gil, manifestó que el uribismo sólo quiere que el país siga en guerra, motivo por el cual se oponen a la aprobación de la norma. El senador uribista, Jaime Amín, explicó que es claro que las FARC quieran que les pase este articulado porque sólo les da impunidad a ellos. El senador conservador, Eduardo Enríquez, manifestó que es un error si en la JEP se deja por fuera a la Procuraduría General de la Nación para que no estén en los procesos que se van a tramitar por la jurisdicción.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp