Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co miércoles, 9 de noviembre de 2016

Lo anterior quiere decir que en estos municipios, donde  viven cerca de 1,7 millones de  personas, no existen medios de comunicación, o si existen, no cubren todo el territorio y no tienen contenidos locales de temas específicos, explica el estudio. 

De otro lado el director de la Entidad, Pedro Vaca, resaltó que se puede “observar que en 11 de los 141 municipios, es decir el 8%, no tiene restricción a la información”.

Además, se debe tener en cuenta que en los municipios de Miraflores y Calamar, en Guaviare; Caloto, Guapi y Miranda, en Cauca; Solano, en Caquetá, y en El Bagre, en Bajo Cauca, la única emisora que existe es la de la Fuerza Pública. Entre éstas hay 17 que son del Ejército, siete de la Policía y tres de la Armada.

Cuando se habla de alcance del documento, la Flip explicó que estas emisoras alcanzan a cubrir hasta 400 kilómetros, mientras que las comunitarias cubren en promedio 10 kilómetros.

En cuanto a la cobertura de internet se debe decir que no es la mejor, pues solo alcanza 2% del los municipios y 8% del total de la población de cada departamento. Esto dificulta la creación de medios convergentes como emisoras digitales, que son casi inexistentes. 

El panorama de las emisoras comunitarias no es más alentador. De acuerdo con la Flip en los municipios estudiados las comunitarias representan solo 20% del total de los medios de comunicación. 

En cuanto a la programación estas emisoras prefieren emitir noticias positivas y guardar silencio frente a temas relacionados con el conflicto, la corrupción y orden público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.