Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co viernes, 3 de marzo de 2017

¿Cómo les fue el año pasado?
En términos generales nos fue muy bien, tuvimos un crecimiento bastante razonable en dólares, aunque la tasa de cambio no nos ayudó mucho para nuestros resultados en pesos, pero en dólares crecimos 10%.

¿A qué se deben estos resultados?
Fue un año atípico, marcado por la incertidumbre y la volatilidad, a nivel global y local, pero hubo una combinación de factores en varias áreas de la economía que están generando mucho interés y trabajo.

¿Cuáles son esas áreas?
La infraestructura, el despliegue de las 4G, la cantidad de trabajo alrededor de esos proyectos; también el sector inmobiliario se ha movido mucho, junto al de hotelería y turismo, el tema de fondos de capital privado y el de impuestos, nos mantuvieron ocupados el año pasado.

Y para este año ¿qué esperan?
Esperamos crecer entre 10%  y 20%. Estamos apostándole a un crecimiento de todas las áreas de práctica, pero el crecimiento lo vamos a ver en temas de infraestructura y M&A (fusiones y adquisiciones). 

¿ Y qué otros temas ve fuertes para este año?
El sector inmobiliario va a seguir siendo muy importante, el sector de hotelería y turismo y la parte de agroindustria.

¿Por qué hotelería y turismo?
Creemos que es una combinación de la necesidad de mejorar la infraestructura que ya tenemos en las zonas tradicionalmente turísticas, para ponerlas a  niveles de competir globalmente, pero también creemos que va a haber crecimiento asociado con el redescubrimiento de zonas que han estado vedadas para el turismo por causa del conflicto. 

¿Cómo están trabajando ahí? 
Estamos ayudando en proyectos de desarrollo inmobiliario, en centros comerciales que incluyen hoteles, complejos turísticos, el apoyo legal que requiere un cliente para adquirir o montar un hotel.

Con el acuerdo de paz ¿qué temas van a tener más trabajo?
En los temas de acceso a la tierra, la parte agroindustrial, el medio ambiente y la reforma rural  son las que más pueden afectar a nuestros clientes. 

¿Tienen pensando abrir más oficinas en el país?
Por el momento no. Estamos definiendo un plan de crecimiento para los próximos tres años y creemos que los prospectos del país y de la economía justifican una estrategia de crecimiento bastante agresiva. 

¿Cuáles son los retos que ven para este año?
La reforma tributaria ayudó muy poco a la competitividad de Colombia en la región, entonces va a ser un reto mantener esa competitividad del país como un destino de inversión. Otro de los retos que vemos es que va a ser un año electoral, entonces el tono de la contienda puede marcar una pauta importante a la hora de hacer inversiones. 

Antecedentes

Aunque los problemas de corrupción en lo que está involucrada la multinacional Odebrecht son bien conocidos, Jaime Trujillo señaló que el programa de las 4G ha demostrado que no fue permeado por la corrupción de esta empresa, pero “nos da miedo que se afecte la financiación de los proyectos de cuarta generación, por cuenta de estos escándalos de corrupción, estamos muy atentos a como se resuelve esto”.

La opinión 

Sandra Miranda
Experta en turismo

“El tema del posconflicto ha generado que haya aumentado la ocupación hotelera en muchos sitios a los que la gente no iba por termas de seguridad. La imagen de riesgo ha disminuido claramente”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.