Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Viernes, 18 de marzo de 2016

La inclusión en el top 30 se logra luego de un examen exhaustivo a cada firma y se tiene en cuenta el número total de bandas que logró para sus diferentes áreas de práctica, que finalmente  se traduce en la importancia de estas en cada mercado, en particular donde hacen presencia.

En el  listado en el que aparecen principalmente firmas con domicilios en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, se resaltan cuatro  bufetes que hacen presencia en Colombia: Baker McKenzie, que logró la posición segunda,  Norton Rose Fulbright (puesto siete),  DLA Piper, en el 11, y Dentons en 14.

Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Neira, firma que en septiembre del año pasado se unió con DLA Piper, expresó que el estar nombrado en el listado es un gran reto respecto a cumplir con las expectativas de los clientes y representa una gran oportunidad para aprovechar la presencia del bufete a nivel global. Las áreas de práctica más importantes de esta firma, que en 2015 creció 24% en su facturación, son corporativo, financiero y  bancario, arbitraje y litigios, impuestos y seguros.

Por su parte, Dentons, que tiene 100 oficinas en 50 países, anunció la unión con Cárdenas & Cárdenas en septiembre del año pasado. Actualmente tienen  14 socios en Colombia y una facturación de $21.200 millones. 

Édgar Munevar, presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Javeriana, explicó que “desde hace algunos años  se ha visto en América Latina una mayor globalización de las firmas de abogados, dada por los fenómenos económicos y, siendo Colombia muy atractivo en la región, las firmas de Estados Unidos y Europa han gestionado alianzas con firmas locales”.

Cabe recordar que la versión del ranking de Chambers and Partners para América Latina sale anualmente en septiembre y tiene en cuenta 20 jurisdicciones. En su última versión, se destacaron en Colombia Posse Herrera Ruiz y Cárdenas & Cárdenas, entre 60 firmas analizadas en 16 áreas de práctica.

La opinión

Camilo Martínez
Socio de Dla Piper Martínez Neira

“El estar nombrado en el listado es un gran reto para cumplir con las expectativas de los clientes y representa una gran oportunidad para aprovechar la presencia del bufete a nivel global”.