Pacto Histórico

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de junio de 2023

El partido de Gobierno anunció que acudirá a la Comisión de Acusaciones y posteriormente, ante organismos internacionales

La bancada del Pacto Histórico anunció que prepara una denuncia penal en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por presuntamente inducir a las fuerzas de policía a la desobediencia y la insubordinación.

La denuncia del partido de Gobierno se basa en una entrevista del fiscal Barbosa del pasado 23 de mayo, con la emisora Blu Radio en la que invitaría a los directores de la Policía, la Dijin y la Sijin a desobedecer órdenes.

En la nota periodística el Fiscal Barbosa dijo lo siguiente: “Quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la Dijin, a los directores de la Sijin: que no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”.

"El Señor Barbosa pretende soslayar que el fundamento constitucional de nuestra fuerza pública es la no deliberación, es decir, el apego irrestricto – aunque no irracional- a nuestro ordenamiento constitucional y legal y el respeto permanente de las instituciones democráticas", dice el comunicado del Pacto Histórico.

Como bancada del @PactoCol denunciamos al Fiscal Barbosa y pedimos a la comisión de acusaciones investigar sus actuaciones contra el gobierno del presidente @petrogustavo.#QuierenPararElCambio pic.twitter.com/pghNwvgmxo

— Pacto Histórico Oficial (@PactoCol) June 6, 2023

El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara, David Racero, junto a otras cabezas de la colectividad como Clara López, Wilson Arias, María José Pizarro y Catalina Pérez.

Para la bancada, las palabras de Barbosa se trataron de un "llamamiento directo al desobedecimiento de órdenes legítimas", y que dichos comentarios atentan contra el régimen constitucional y legal, pues "pretende que abiertamente se desconozcan las órdenes del titular competente, que, para el caso de la Policía Nacional y su director, y en razón de la línea de mando institucional, es el Presidente de la República".

Los congresistas agregaron que este llamamiento es "una ofensa directa a nuestras fuerzas militares y de policía, y especialmente para los oficiales directamente mencionados".

Desde la Fiscalía General de la Nación manifestaron que por ahora no habrá una respuesta del fiscal Barbosa a la denuncia presentada por el partido de Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.