Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 2 de diciembre de 2015

Esta iniciativa permite una ampliación de US$13.000 millones en el cupo de endeudamiento y le otorga cerca de 500 mil millones de pesos a Caprecom para resolver sus deudas. Entre esa plata, se rumora, estarían las discrepancias anunciadas por el representante Juan Felipe Lemus, quien actuó como vocero de la colectividad. 

“La bancada de la U se retirará del recinto considerando que hay disparidad en el interior de los miembros de la bancada sobre el presente proyecto de ley y sobre el proyecto de plebiscito. Mañana a primera hora tendremos una reunión para efectos de unificar criterios y fijar una posición de bancadas en este recinto”, dijo el representante. 

Frente al hecho, y aunque gran parte de los conservadores hicieron lo mismo, el representante Telésforo Pedraza calificó la actuación como un "silencio que no es constructivo". Y, aunque no afirmó que la acción se hizo para pedir alguna prebenda, sí dijo que "es una mala señal". 

“Aquí estaba el Ministro de Hacienda para discutir el cupo de endeudamiento que fue aprobado en las comisiones económicas, en donde están presentes representantes de todos los partidos políticos. Las reservas que uno pueda tener con relación a la iniciativa del endeudamiento se tienen que tramitar es aquí adentro, en el escenario que nos corresponde. Pero con todo respeto, retirarse uno en esas condiciones da una muy mala señal”. 

Por su parte, el representante del Partido Liberal Fabio Amín, dijo que “Realmente logramos votar el primer proyecto de ley que estaba en el orden del día. La última votación que fue el título y la pregunta logró la votación que requiere el reglamento, luego de eso empezaron a salir algunos representantes de la plenaria, en nuestro caso, la bancada liberal estuvo hasta el último momento”. 

Mientras tanto, y luego de que se levantara la sesión sin llegar a la esperaba votación del plebiscito para la paz, el presidente y miembro del Partido de la U, Alfredo Deluque, reiteró que la decisión se tomó por una reunión que estaba planeada anticipadamente. 

“El Partido de la U tiene una reunión de bancada planeada desde la semana pasada a las 12 del día, en donde se va a escuchar a los miembros de las comisiones económicas acerca del proyecto de ley de endeudamiento y de ahí tomar una decisión de bancada con el fin de votar el proyecto en las horas de la tarde de mañana”, dijo. 

El presidente agregó que “en el tema del plebiscito hay unas discusiones también. Son temas que se abordarán en la reunión de bancada y esperamos que sean conciliadas con el fin de que en plenaria la discusión sea más tranquila”. 

LO QUE SÍ SE VOTÓ 

Como lo dijo el representante del Partido Liberal, Fabio Amín, sí se logró el quorum para la votación del primer proyecto que estaba contemplado en el orden del día. Se trata de la iniciativa que busca restringir el consumo del cigarrillo electrónico. 

El proyecto, que prohíbe la venta del dispositivo a menores de edad, el consumo del mismo en espacios cerrados, restricciones publicitarias, entre otros aspectos, fue aprobado en segundo debate, por lo que continuará su trámite legislativo en el Senado. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.