Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co martes, 29 de septiembre de 2015

Según registros de la SIC, el Banco de Bogotá, del cual sus principales accionistas son el Grupo Aval Acciones y Valores y Financiera, tenía registrada la marca Megared desde 2000 en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a seguros, negocios financieros, negocios monetarios e inmobiliarios. Megared tenía vigencia hasta 2010.

Fue entonces cuando, en junio de 2013, mediante su apoderado Guillermo Navarro, socio de muñozºabogados; el Banco de Bogotá solicitó nuevamente el registro de Megared en la misma clase. Sin embargo, no contó con que Soluciones Móviles, una microempresa caleña dedicada a la venta de accesorios para dispositivos móviles, se les adelantó y solicitó esa misma marca en abril del mismo año y ésta fue concedida dos años después, en abril de 2015.

La diferencia es que la marca solicitada por la empresa caleña, logró registrarse en clase 35, relacionada con servicios de comercialización de servicios de telecomunicaciones, accesorios para dispositivos móviles, entre otros.

La oposición presentada contra la marca pretendida por el Banco de Bogotá, fue radicada por Elsa Quinche, socia de Q&D abogados, y apoderada de Soluciones Móviles, quien presentó sus argumentos basándose en el literal a de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. 

Los dos argumentos principales de la oposición hicieron referencia a la similitud entre ambos signos, en cuanto a su coincidencia ortográfica; y la conexidad competitiva entre los productos y servicios que ambos identifican.

“Como la marca Megared del Banco de Bogotá venció en 2010, se extinguió y jurídicamente no existe, de ahí que no haya sido un argumento de defensa de la marca solicitada”, puntualizó Quinche.

La SIC resolvió, en doble instancia, negar la marca solicitada por el Banco porque los signos son crearían confusión al identificar servicios conexos. 

“La SIC desconoce que son mercados muy diferentes, y que las empresas que prestan servicios financieros tienen una delimitación funcional de sus operaciones a las actividades financieras como tal y no van a participar en el mercado de servicios de telecomunicación, ni van a convertirse en operadores de telefonía celular o servicios afines”, aseguró Navarro, tras conocer la decisión de la SIC.

Contra esta decisión, no proceden recursos en la vía gubernativa.

Las opiniones

Guillermo Navarro
Socio  muñozºabogados
“En algunos casos el análisis en relación con la vinculación entre las clases de Niza es más estricto que en otros. La coexistencia en este caso era perfectamente viable sin que se presentara riesgo de confusión”. 

Elsa Quinche
Apoderada de Soluciones Móviles
“El Banco de Bogotá dejó vencer su marca Megared y allí hubo oportunidad de registrar posteriormente la marca para Soluciones Móviles. Con el registro, ya no había espacio para nuevos registros del Banco”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.