Fiscalía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

viernes, 14 de febrero de 2020

El nuevo Fiscal adelantará un proyecto de ley con el que creará las capacidades técnicas necesarias para reestructurar la entidad

Llegar a los territorios, incrementar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y trabajar para frenar los crímenes a los líderes sociales son algunos de los nueve puntos en los que se comprometió a trabajar en los próximos cuatro años el abogado Francisco Barbosa, quien asumió ayer ante el presidente Iván Duque como el nuevo Fiscal General de la Nación luego de que la Corte Suprema de Justicia lo eligiera por unanimidad el pasado 30 de enero.

En su discurso de posesión en la Casa de Nariño, Barbosa, quien será la persona más joven al frente de la entidad fiscalizadora, declaró que tratará de impulsar la inhabilidad temporal para que jefes de organismos como la Procuraduría o la Contraloría no puedan aspirar inmediatamente a cargos de elección popular.

“Cumplir mi rol implica hacerlo a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico. Por esa razón, invito al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador Fernando Carrillo a que acompañen esta propuesta”, aseveró Barbosa ante los asistentes entre los que se encontraban magistrados de las altas cortes, ministros y el expresidente César Gaviria. Ante ello, horas más tarde, el procurador aseguró en su cuenta de Twitter que no sabe quién tenga aspiraciones presidenciales. “No soy candidato a nada”, dijo.

Adicional a ello, manifestó que durante el primer semestre de este año adelantará un proyecto de ley con el que creará las capacidades técnicas investigativas y financieras necesarias para poder reestructurar la entidad. “Las decisiones en la Fiscalía se tomarán con acatamiento de la Constitución y la ley. Hay que pasar la página de una entidad fracturada, por una justicia confiable y justa. Soy el fiscal de todos los colombianos y de nuestros territorios”, sentenció en el acto de ceremonia.

ejes de su administración

Al igual, el nuevo jefe del Búnker indicó que espera ampliar la presencia de la entidad desde los 550 municipios actuales a 200 más y, en especial, en los territorios donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del acuerdo de paz.

Respecto a la corrupción, Barbosa precisó que Colombia no se puede dar el lujo de ceder ni “un ápice” a lo que, minutos más tarde, Duque respondió que existirá una unión entre ambos para poder destapar “ollas”. “No tengo duda de que vamos a enfrentar todos, con el acompañamiento y el trabajo suyo, los carteles de únicos proponentes y los carteles de la contratación y del blanqueo de tierras”, enfatizó el Jefe de Estado durante la ceremonia.

Respecto a la relación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Barbosa aseguró que mantendrá una relación armónica y “sin estridencias” puesto que esta cumple una función atada a la justicia transicional y la Fiscalía. “La JEP deberá seguir trabajando a efectos de lograr la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”, manifestó.

peticiones de duque

Por su parte, Duque también le hizo varias peticiones al nuevo Fiscal, al que él mismo propuso en una terna de tres a la Corte Suprema, junto a Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia.

Entre estas, se destacan algunas como la de que deberá destacar por su efectividad y no por ser una “justicia del espectáculo. También le pidió que se concentre en judicializar a los responsables de los asesinatos y amenazas de los líderes y que no deje que los crímenes de lesa humanidad en la impunidad, como el magnicidio del abogado Álvaro Gómez Hurtado, por el que pidió que se esclarezca su crimen.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.