Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Jueves, 3 de agosto de 2017

La Fiscalía podría sindicar a la prima de Bernardo 'Ñoño' Elías por lavado de activos

Mientras el presidente Juan Manuel Santos instalaba la última legislatura de su periodo presidencial el pasado 20 de julio, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de Básima Patricia Elías Náder, prima del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por estar vinculada a la trama de corrupción de Odebrecht.

En vista de esto, y tras ser mencionada en varios titulares de prensa como una de las claves en la administración de las coimas entregas por la constructora, la implicada decidió entregarse en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

De acuerdo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Elías había salido rumbo a Estados Unidos el 19 de julio desde Bogotá.
Así las cosas, a su regreso a la capital, un operativo liderado por miembros del CTI recibieron a la mujer que había volado en una aerolínea comercial, quien se presentó para esclarecer los hechos por los que era solicitada.

Martínez dijo sobre el caso que “como hemos dicho, hay evidencia recaudada que mostraría que ella tuvo participación en el recaudo de dineros que permitieron que la firma Odebrecht entregara a favor de funcionarios públicos para que la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en beneficio de los intereses de esa firma internacional”.

Además, de acuerdo con Colprensa, los expertos coindicen en que la Fiscalía podría imputar el delito de lavado de activos, que según el artículo 323 del Código Penal, podría acarrearle una pena entre seis y 15 años de prisión, los cuales podrían bajar si decide colaborar con la justicia.

Por su parte, las autoridades están pendientes de que aparezca su primo Bernardo Elías, quien deberá presentarse ante un juez de Control de Garantías para iniciar su proceso judicial, relató Colprensa.