Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de octubre de 2020

La empresa había interpuesto la acción judicial para reversar la cancelación del registro de la marca por parte de la SIC hace 15 años

El Consejo de Estado negó una demanda con la que Bavaria S.A. pretendía renovar el registro de la marca mixta Grupo Empresarial Bavaria con el fin identificar algunos productos no relacionados con bebidas alcohólicas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) había cancelado el registro, por falta de uso, hace 15 años, y la compañía interpuso la acción jurídica luego de que la entidad le negara una solicitud de renovación.

Según se informó, el registro fue cancelado en 2005 por una demanda de un tercero y, luego de que se confirmara un año después, fue demandada ante el Consejo de Estado en otro expediente. Ante la ausencia de un fallo, Bavaria S.A. solicitó en 2008 a la SIC que renovara el registro, pretensión que fue negada con el argumento de que los derechos de la empresa sobre la marca estaban extinguidos, lo que dio pie a nueva demanda.

Según Bavaria S.A. esta decisión abría la puerta a que "otros agentes del mercado que soliciten el registro marcario obtengan una ventaja injustificada, al obtener los réditos del reconocimiento y reputación de la marca cancelada", y la SIC no podía negar la renovación sin un fallo del Consejo de Estado.

La alta corte, no obstante, anunció que negó la pretensión de la empresa porque la SIC no estaba en la obligación de conceder la renovación de uso de la marca Grupo Empresarial Bavaria S. A. Esto implica que la marca no podrá ser usada para productos de la clase tres de la Clasificación Internacional de Niza.

Lea el fallo completo en el documento adjunto.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.