Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Viernes, 30 de agosto de 2013

Los aliados de Silvio Berlusconi reaccionaron airadamente el viernes luego de que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, dejara al líder de centroderecha, quien corre el riesgo de ser expulsado del Parlamento tras una condena por fraude fiscal, fuera de una lista de senadores vitalicios.

El nombramiento se otorga a ex jefes de Estado y a distinguidas personalidades de las artes y las ciencias. Pero en una medida que envía un claro mensaje político a Berlusconi de que no recibirá un trato especial, Napolitano lo dejó fuera de una lista de cuatro senadores vitalicios nombrados apenas una semana antes de que comience una votación para determinar si el ex primer ministro es despojado de su escaño en el Parlamento bajo una ley aprobada el año pasado.

El cargo de senador vitalicio incluye algo de inmunidad legal, lo que significa que Berlusconi podría haber continuado utilizando su influencia tras ser hallado culpable y sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria o servicio a la comunidad.

El comité parlamentario comenzará sus deliberaciones el 9 de septiembre sobre la situación de Berlusconi, pero la decisión tiene que ser aprobada en una votación en la Cámara.

Los aliados de Berlusconi han amenazado con hacer caer al Gobierno al que le han dado su respaldo, junto con el Partido Democrático del primer ministro Enrico Letta, si el PD expulsa al magnate del Parlamento.

Berlusconi emitió lo que calificó de “advertencia precisa” en una llamada telefónica a sus partidarios en una reunión en el norte de Italia, diciendo que si bien sería “molesto” que colapsara el Gobierno, la centroderecha no dejará que la izquierda le quite su rol de liderazgo político.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.