Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 26 de octubre de 2018

El grupo desmovilizado cuestionó el monto y dijo que el Fiscal está torpedeando el proceso de paz

La Fiscalía General publicó en su cuenta de twitter el resultado de la cuantificación de los bienes entregados por la extinta guerrilla de las Farc, destinados a reparar a las víctimas del conflicto. Según el ente acusador, la documentación oficial cuantificó el monto de los bienes entregados en $30.975 millones.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) es la entidad encargada de supervisar y controlar los bienes entregados por el extinto grupo guerrillero. El monto reportado por la entidad será destinado a contribuir al sistema de justicia, reconciliación y no repetición.

Sin embargo, el grupo político Farc controvertió el monto presentado. Según el antiguo grupo guerrillero, esto hace parte de una estrategia orquestada por el fiscal general para "torpedear el proceso de paz".

Mediante un comunicado de prensa comunicado a la opinión pública, el grupo Farc manifestó que "a la fecha se ha puesto a recaudo de las autoridades 255.041 gramos de oro; 2.114’300.000 pesos en efectivo; 450.000 dólares; 205 bovinos; 19 mulares; 134 carreteras; 211 coordenadas de bienes inmuebles; y 742 equipos varios. Bienes avaluados aproximadamente en unos 132.325’462.300 pesos".

En otra parte del comunicado, el grupo criticó el papel que ha estado interpretando la Fiscalía en el escenario del posconflicto. Para el grupo político "el señor fiscal, doctor Néstor Humberto Martínez, debe ceñirse a desempeñar las funciones constitucionales de la institución bajo su cargo, y no utilizarla como instrumento político contra el acuerdo de paz, en particular para obstaculizar la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz y el proceso de entrega de lo que representó nuestro patrimonio de guerra".

Todo este enfrentamiento se genera en el conflicto de competencias ocasionado por la entrega y manejo de los bienes entregados por las Farc. Nuevamente, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía chocan en sus potestades. Por ese motivo, la Corte Constitucional será la encargada de marcar la ruta que deberán seguir las autoridades nacionales para garantizar el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz, y reparando a las víctimas de la guerra nacional que robó más de seis décadas de historia.

#ATENCIÓN Declaraciones de #Fiscalía sobre bienes entregados por las #Farc corresponden a documentación oficial que cuantifica en $30.975 millones los activos en poder de la #SAE con fines de reparación pic.twitter.com/6A74HKe4xc

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 26, 2018

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.