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Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co miércoles, 2 de septiembre de 2015

BMW apeló a la negativa proferida en primera instancia y logró argumentar la capacidad distintiva de la marca. Al resolver la apelación, la SIC determinó en segunda instancia revocar la decisión anterior y decidió conceder el registro efectivo de la marca 760,  pues encontró que el signo poseía una capacidad distintiva intrínseca.

La solicitud fue presentada en mayo de 2013 por Dilia María  Rodríguez, de la firma Clarke Modet & Co, apoderada de BMW, para identificar productos de la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza con la marca nominativa 760. 

A partir del examen de registrabilidad realizado por la Dirección de Signos Distintivos, dispuesto en el artículo 150 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, se determinó que la expresión solicitada no cumplía con la función principal de cualquier signo: ser distintivo. 

Al tratarse de un número, 760, la Dirección de Signos Distintivos determinó que el signo no era apropiable por ningún titular en particular y, por lo tanto, no podría utilizarse por un tercero como marca, puesto que las expresiones utilizadas no le otorgaban la suficiente distintividad, explicó el Despacho mediante Resolución 42857 y negó la solicitud del signo en julio de 2014.

Por su parte, BMW interpuso recurso de apelación a través de Carolina Daza Montalvo, de la firma apoderada Clarke Modet & Co, mediante el cual argumentó que la marca 760 cumplía con los requisitos que exige la norma. Uno de ellos, que el signo solicitado sea susceptible de protección. 

“La marca cumplía con  los requisitos de registrabilidad, especialmente con el de distintividad,  si se tiene en cuenta que el signo solicitado estaba compuesto por números seleccionados de manera arbitraria”, explicó Natalia Garavito, asociada del departamento de Marcas y Consultoría de Clarke Modet&Co, firma apoderada de BMW.

En la apelación también se referenciaron varios registros marcarios compuestos exclusivamente por números previamente otorgados por la SIC a BMW: 535, 530, 528, 523, 520 y 335; todos ellos de la clase 12.

Con respecto a la función de distintividad de una marca, Annabelle Angarita, asociada de Posse Herrera Ruiz, explicó que “nuestra legislación permite que las marcas estén constituidas por letras y números, en forma conjunta o separada, una marca compuesta exclusivamente por números puede ser distintiva y registrable si cumple con esta función”.

Las opiniones

Annabelle Angarita
Asociada Posse Herrera Ruíz
“La función principal de una marca es identificar e individualizar los productos o servicios de un empresario en el mercado permitiendo que los consumidores los reconozcan y diferencien de los demás”. 

Natalia Garavito
Departamento de Marcas - Clarke Modet&Co
“Esta Resolución es muy importante porque mediante ella, la SIC  reconoce los argumentos que expusimos en el recurso de apelación contra la negación en primera instancia de la marca 760”.

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