Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 22 de julio de 2013

Bogotá, Santa Marta y Floridablanca lideran el ranking de las ciudades más creativas de Colombia.

Esto, al comparar su índice poblacional con el número de registros de obras artísticas en la Dirección Nacional de Derecho de Autor en los periodos entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013.

En consecuencia, Bogotá tiene un porcentaje de creatividad de 0,43%; le sigue Santa Marta con 0,31%; Floridablanca con 0,30%, Medellín con 0,23% e Ibagué con 0,22%. En contraste, las cinco ciudades con más registros son: Bogotá con 32.446 registros; Medellín (7.941), Cali (4.883); Barranquilla ( 1.789) y Bucaramanga (1.460).

No obstante, la Dirección de Derecho de Autor advirtió que existe mucho desconocimiento por parte de los autores y artistas sobre la importancia de este tipo de registros, “que son la protección que le otorga el Estado al creador de obras literarias y artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado”.

“Si bien el registro de obras ante esta entidad es gratuito y se puede hacer de una manera fácil, rápida y desde la comodidad de la casa, son todavía muchos los creadores que desconocen la importancia de realizar este registro o que no tienen la disciplina de hacerlo. Y aunque las obras están protegidas por el derecho de autor desde el mismo momento en que se crean, registrarlas ante esta entidad es un medio de prueba y publicidad, que ofrece garantía de autenticidad y seguridad al autor sobre sus creaciones”, aseguró GianCarlo Marcenaro, director de la Dnda.

Explicó además que si el día de mañana una obra es plagiada o utilizada sin autorización, el registro de la misma será prueba suficiente ante un juez para demostrar la autoría.

En este sentido, Marcenaro aclaró que dichas cifras no reflejan exactamente lo que ocurre en materia de creación artística, sino que en las regiones no están acostumbrados a registrar, por lo que hay ciudades que tienen cero registros.

El director de la entidad aseguró que se enfocarán en campañas de sensibilización en todo el territorio nacional para dar a conocer la importancia que tiene acceder a los derechos de autor.

El registro de obras se realiza en el país desde hace más de 120 años y Colombia fue el segundo país después de Estados Unidos en ofrecer este trámite a través de internet, pero con la diferencia que en dicho país el trámite se demora entre 2 y 6 meses, dependiendo del tipo de registro (en línea o físico) con un costo entre los US$35 y US$65 por obra registrada. En Colombia dicho trámite solo se demora 15 días hábiles en cualquiera de las dos formas y es completamente gratuito.

“Es importante tener presente que la ideas no se protegen, el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias y artísticas, más no a las ideas contenidas en dichas obras, ni su contenido ideológico o técnico, ni su aprovechamiento industrial o comercial”, recalcó Marcenaro e invitó a los artistas a registrar sus obras ante la entidad.

Vale la pena recordar que en la Dnda se pueden registrar obras literarias como cuentos, novelas, poesías, manuales folletos, guiones de cine, entre otros; obras musicales y artísticas como pintura, escultura, dibujo, fotografía, planos; obras audiovisuales como películas, videos y documentales.

Además, se puede registrar software como programas de computadores, aplicaciones o videojuegos.

Las obras literarias inéditas siguen predominando entre las tipologías de registros, representando 51% del total de lo registrado, lo que según Marcenaro explica que Colombia es un país inédito, “ya que son más las obras que se quedan en los anaqueles sin que se den a conocer al público, que aquellas que tenemos la fortuna de leer en las bibliotecas o de comprar en la librerías”, concluyó.

La opinión

Giancarlo Marcenaro
Director de la Dirección de Derecho de Autor

Yo no creo que eso refleje exactamente lo que ocurre en materia de creación artística, en las regiones no están acostumbrados a registrar. Todavía hay mucho desconocimiento sobre la importancia de los derechos de autor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.