Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Con corte a octubre se han registrado en Colombia 211 operaciones, lo que representa un aumento de 5,5% frente al año anterior

El reporte más reciente de Transactional Track Record (TTR) muestra que, con corte a octubre, se han registrado en Colombia 211 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A). Si bien la cifra representa un aumento de 5,5% frente al mismo periodo del año anterior, el valor agregado cayó 12,45%, llegando a US$8.475 millones.

Por número de transacciones, los asesores legales que lideran el mercado son Brigard Urrutia (22), DLA Piper Martínez Beltrán (21) y Gómez-Pinzón Abogados (16). Completan el top cinco Posse Herrera Ruiz (11) y Cuatrecasas (10).

Las firmas que cierran el listado de TTR son: PPU (9), Dentons Cárdenas & Cárdenas (8), RAD (7), Garrigues (6) y UH Abogados (4).

Ahora, ¿qué sigue para los dos meses que quedan de este año? Según los abogados consultados, se mantendrá la tendencia alcista en el número de transacciones, en buena medida, por cuenta de la reforma tributaria. Sin embargo, el efecto podría moderarse para 2023.

“Este último trimestre está muy activo y se está cerrando un número relevante de transacciones antes de que finalice 2022. El próximo será un año menos activo en materia transaccional, pero en todo caso esperamos bastante movimiento en asuntos de energía, infraestructura, logística y tecnología”, dijo Felipe Quintero, socio de DLA Piper Martínez Beltrán.

Para el abogado, la moderación obedecerá más a la recesión económica global, la devaluación de la moneda local y la “inestabilidad política y jurídica que está viviendo el país” que a los efectos de la reforma tributaria.
Sin embargo, otros consultados creen que las modificaciones en el régimen de impuestos que entrarán en vigor el próximo año sí tendrán un peso significativo en el movimiento transaccional.

LOS CONTRASTES

  • Hernando PadillaSocio de PPU

    "Para el año entrante, creemos que nuestros clientes están analizando los efectos e impactos de la Reforma Tributaria antes de acometer capital para compras".

  • Tomás HolguínSocio en Brigard Urrutia

    "El cierre del año se ve muy movido. Hay distintos factores para justificar esto: por un lado el alto precio del dólar, y por el otro, el desempeño de la economía colombiana".

“Actualmente, tenemos un volumen alto de transacciones de fusiones y adquisiciones que buscan cerrar antes del final del año. Para el año entrante, creemos que nuestros clientes están analizando los efectos e impactos de la reforma tributaria antes de acometer capital para compras. Esperamos que el volumen de transacciones sea mayor hacia el segundo semestre del año”, anotó al respecto Hernando Padilla, socio de la práctica en PPU.

En línea similar, Juan Felipe Vera, socio de Cuatrecasas, dijo que uno de los efectos más inmediatos de la reforma tributaria es la movilización de transacciones con cierres antes del 31 de diciembre.

“La ganancia ocasional trae un incremento, al igual que el impuesto de distribución de utilidades, en esa medida, todo el que pueda cerrar este año va a querer hacerlo para aplicar tarifas de 2022”, señaló.
A pesar de ello, dijo que la firma se mantiene optimista sobre el panorama transaccional del próximo año, sin desconocer que habrá sectores más golpeados tras la reforma.

“Los sectores de infraestructura, inmobiliario y energías renovables van a seguir estando bastante dinámicos el próximo año. En cambio, otros sectores, como el minero, el petrolero, o aquellos que tuvieron desmonte de tarifas reducidas de renta o incrementos mediante sobre tasas, quizás estén más quietos”, explicó sobre sus perspectivas para 2023.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.