Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 2 de septiembre de 2019

Brigard Urrutia ahora tiene área especializada para emprendedores

La tradicional firma de abogados Brigard Urrutia conformó un grupo de profesionales con dedicación exclusiva a la asesoría de los emprendedores.
Carlos Urrutia, socio de la firma, explicó en entrevista con AL el proyecto y habló del desarrollo de nuevas alternativas para aprovechar los desarrollos tecnológicos.

¿Qué buscan los clientes en Brigard Urrutia y cómo sus profesionales cumplen con esas expectativas?
Cada vez debemos conocer mejor a nuestros clientes; ponernos la camiseta y entender su negocio para agregar valor. El mundo es una “aldea global”, y como tal debemos tener la capacidad de servir a nuestros clientes tanto en el contexto nacional como en el internacional. Debemos ir más allá del derecho; nuestros clientes no solamente buscan asesoría legal, sino igualmente un buen consejero y socio en el logro de sus objetivos. Esto lo logramos desarrollando la capacidad para trabajar en equipo, hoy las transacciones y asesoría legal requieren un verdadero equipo de profesionales, no solamente de abogados sino multidisciplinario. Por último, el abogado debe tener una gran capacidad de resolver problemas, lo que denomino la capacidad helicóptero; poder ver el árbol (cerca de la tierra) pero así mismo tener la capacidad de elevarse y ver el bosque para tener el contexto completo.

LOS CONTRASTES

  • David CancinoExperto en emprendimiento y empresas

    “La mayoría de los emprendedores no tienen idea de leyes entonces con los primeros contratos y facturas se necesita asesoría permanente y luego del registro formal, es necesaria la asesoría en temas tributarios”.

¿Cómo le va a la firma con el desarrollo de las TIC?
La tecnología debe ser siempre un aliado para empresas de todos los sectores, así la vemos nosotros al interior de la firma. Estamos buscando constantemente hacer desarrollos para atender necesidades puntuales de nuestros equipos y clientes y estamos trabajando para automatizar algunos procesos que nos permitirán mejorar la gestión interna de los mismos y maximizar la oferta de valor al cliente.

¿Por qué las firmas deberían unirse al legal tech?
La primera razón es que mejora nuestra operación interna ya que ahorra recursos como el tiempo de nuestros colaboradores. La tecnología debería ayudar a optimizar procesos operativos, para que los abogados se enfoquen en tareas que requieren mayor análisis y profundidad. La segunda es que al implementar tecnología internamente, esto se traslada al cliente debido a que puedo mejorar tiempos de respuesta y calidad de la información.

Ahora están apoyando emprendimientos ¿Cuáles son las consultas más comunes?
Principalmente les interesa saber cómo constituir su sociedad de manera eficiente. Usualmente los emprendimientos están conformados por más de un socio, por lo tanto, nos buscan para regular las relaciones entre ellos, y para evaluar las posibilidades de diseñar estructuras de stock options, vestings, y “safe”, para incentivar a los empleados y a los accionistas. A veces nos hacen consultas de tipo regulatorio, cuando el negocio es de un sector o industria que tenga alguna regulación especial (cannabis, fintech, IoT, entre otros). Al igual que la mayoría de nuestros clientes, a los emprendedores también les interesa estructurar sus negocios de una manera eficiente desde el punto de vista fiscal.

¿Qué deben tener en cuenta los emprendimientos para evitarse dificultades legales?
Es importante que los emprendedores tengan una sociedad bien estructurada y constituida, conocer los temas regulatorios, tributarios y laborales, las restricciones de su actividad y, además, es clave que quedé establecido la relación entre los socios a través de buenas reglas de gobierno corporativo.

Los emprendedores deben contar con una asesoría especializada, que no solo se limite a las pautas en la creación de la empresa y su permanencia, sino que incluya también el apoyo en generación de líneas de financiamiento y la búsqueda de alianzas. Los emprendimientos enfrentan varios retos, lo importante es informarse de los beneficios pues hay avances muy importantes en el país, especialmente por parte del gobierno, para que el camino sea menos difícil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.