Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

sábado, 4 de agosto de 2018

Abogado del senador radicó la solicitud ante la Cidh

En Washington, la firma de abogados que representa al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, Víctor Mosquera Marín Abogados, presentaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con el objetivo de “salvaguardar las garantías judiciales” del jefe del Centro Democrático.

En el documento entregado a la Cidh se encuentran las siguientes garantías judiciales: “que se obre en estricto cumplimiento al principio de legalidad e imperio de la ley, aplicando la norma, esto es quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales”.

Otras de las garantías que se buscan salvaguardar son: que se permita acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y que se garantice el derecho a defenderse.

Estas peticiones se dieron con base en que, según como lo enuncia el documento, hubo “vulneraciones que se desprende de la investigación que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió sin tener competencia para ello, dejando de lado lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018”.

Entre las medidas cautelares solicitadas a la Comisión por la firma Víctor Mosquera Marín Abogados se encuentran: informar sobre las acciones para investigar la situación, adopción de las medidas necesarias para preservar el derecho a la defensa y que adopten las medidas necesarias por parte de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema.

La solicitud finaliza diciendo que se deja “a juicio de la Comisión, la entrega de las demás medidas cautelares que se consideren pertinentes para proteger los derechos del Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Estableciéndose, además la concertación de las medidas entre el estado y el propuesto beneficiario”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.